El sábado por la tarde, 18 de octubre de 2025, salíamos rumbo a Lyon los cinco delegados españoles que participamos en la IV Asamblea de la Comunidad Viatoriana (Goio Eskibel, Javier Elena, Alberto Elgóibar, María José Martínez y Adolfo Velasco) y José Javier García, que iba de traductor. Por la mañana habían salido las representantes de Honduras (Aura Ardón y Alba Luz Mejía), acompañadas por Víctor Cámara, consejero general.
Nos alojamos en el Hotel Valpré, situado en Écully, un barrio a las afueras de Lyon. Es una parcela de varias hectáreas, rodeada de vegetación, una casa muy bien preparada para todo tipo de reuniones. Hoy estábamos varios grupos y hemos visto varias celebraciones religiosas, por lo que se deduce que acoge muchas actividades pastorales de la zona.
En total estamos 56 viatores, 38 delegados, 5 miembros del Consejo general, 11 personas de apoyo y 2 invitados. El idioma que más se oye es el español, bastante el francés y menos el inglés. Es de agradecer que algunos africanos, canadienses y estadounidenses entiendan nuestro idioma, ya que facilita mucho la comunicación.
A) Visita a los lugares viatorianos de Lyón.
A las nueve de la mañana comenzábamos una visita por el centro de Lyon haciendo paradas en algunos puntos de interés para los viatores. Son lugares por donde anduvo el P. Quebes y que seguramente nos han hecho sentir el pasado que nos concierne y el espíritu que inspira hoy a todos los viatores, religiosos y asociados, herederos del carisma de Luis Querbes.
Basílica de Saint-Nizier.
El actual edificio data del siglo XIV. Nos detuvimos en la capilla de “Notre Dame de Grâce”, en la que el P. Querbes rezaría muy a menudo, ya que la iglesia quedaba muy cerca de la vivienda familiar.
Iglesia Saint Pierre.
Solo pudimos verla por fuera, ya que estaba cerrada y ahora forma parte del Museo de Bellas Artes. Se trata de la iglesia donde el pequeño Juan Luis José María fue bautizado el día de su nacimiento, 21 de agosto de 1793. La pila bautismal se encuentra actualmente bien conservada.
Baptisterio Saint Jean.
En un lateral de la Catedral se encuentran los restos de esta pila bautismal. Dicho baptisterio se utilizaba en el siglo IV, el siglo de Viator, por lo que podemos pensar que Viator preparaba a los catecúmenos en este lugar.
Capilla Notre Dame de Fourvière.
Primero visitamos la Basílica, construida entre 1872 y 1896, situada en una colina que domina la ciudad; apreciamos su monumentalidad, sus decoraciones románicas y bizantinas, toda ella llena de grandes mosaicos. Y después, en la capilla Notre Dame de Fourvière, todos participamos de una oración en la recordamos algunos momentos de la vida del P. Querbes. El P. Nestor, nuestro Superior general, concluyó con esta oración:
“Hoy catorce países se benefician del carisma de Luis Querbes. Por la mediación de María y de San Viator, nuestra acción de gracias será para mayor gloria de Dios. Ayúdanos a permanecer fieles a la intuición de Luis Querbes; que estemos cerca de los pequeños donde quiera que seamos enviados. Amén. ¡Adorado y amado sea Jesús!”
B) Apertura de la IV Asamblea de la Comunidad Viatoriana.
A las cinco de la tarde comenzaba la IV Asamblea con unas palabras de bienvenida del P. Nestor Fils-Aimé, con el deseo de que esta asamblea sea como un trampolín para relanzar la Comunidad Viatoriana.
A continuación cada una de las delegaciones, por países, se iba presentando y cada miembro iba expresando las esperanzas que tenía puestas en esta asamblea. Se oyeron voces interesantes: “que salgamos redinamizados y revitalizados”, “que vivamos la fraternidad internacional”, “que vivamos profundamente el carisma viatoriano”, “que la comunidad se apoye para leer los signos proféticos”, “somos una riqueza en la Iglesia y tenemos que responder a los signos de los tiempos”, “que encontremos la luz y sepamos irradiarla allá donde estemos”, etc.
Se presentaron también los siguientes grupos: el comité de coordinación, el moderador, los secretarios, el servicio técnico, las personas que se encargan de la logística, los invitados (que darán alguna conferencia), los seis traductores, el grupo de liturgia. Una organización bastante buena que seguramente nos ayudará a que la Asamblea se desarrolle con éxito.
La asociada de Honduras Aura Ardón presentó el logotipo de la IV Asamblea, que en otra crónica lo desarrollo, ya que me parecieron muy interesante sus explicaciones. Y Goio Eskibel presentó la canción que, con la ayuda de Ramiro González y la inteligencia artificial, ha compuesto para esta Asamblea, en los tres idiomas.
C) Celebración de la Eucaristía.
A las 18:30 horas comenzaba la Eucaristía, presidida por el P. Sylvain Kouadio Konan, Superior provincial de Francia. Se notaba una liturgia muy cuidada, mucha participación y todos al unísono en los muchos cantos, que hoy sonaban en francés. En la foto veréis el mapa, que estaba como ofrenda debajo del altar, con todos los países donde hay presencia viatoriana, y una vela encendida, que es la que tiene que iluminar y guiar a la comunidad viatoriana.
Y terminábamos la jornada con la cena, a las 19:30, con algo de retraso sobre el horario previsto.
Fotógrafo y cronista: Adolfo Velasco.
























