El 7 de octubre de 1999 llegó a Burkina Faso un equipo de cinco Clérigos de San Viator para implantar el carisma querbesiano. Ahora somos mas de veinte. Este crecimiento es probablemente una señal de que nuestro carisma ha encontrado una respuesta muy positiva de la gente.
Estamos, de hecho, en dos escuelas que son el Grupo escolar San Viator de Ouagadugú y en el Establecimiento Luis Querbes (ÉLoQ) de Banfora. La primera incluye la escuela primaria, secundaria y bachillerato. Acoge a 1365 estudiantes durante el día y otros 700 alumnos de noche. La segunda, en plena expansión, ofrece por el momento la enseñanza general y el liceo tecnológico. Más de 300 estudiantes se benefician de sus servicios.
De acuerdo con la idea de nuestro fundador que deseaba que el viator aprovechase cualquier oportunidad para evangelizar, en estas dos inserciones principales nos esforzamos en que los jóvenes conozcan a Cristo, que profundicen y celebren su fe. En cada una de nuestras escuelas hay también un capellán a cargo de la animación pastoral.
Tenemos también la responsabilidad de la pastoral en la parroquia de San Viator, una joven comunidad cristiana que se creó con nuestra llegada a la diócesis de Banfora en 2004. Además, continuamos colaborando con otras parroquias en la animación de la catequesis de Ouagadugú.
A través de estos compromisos, el carisma viatoriano entra progresivamente en las culturas de Burkina Faso. Pero, al mismo tiempo, estas culturas lo transforman enriqueciéndolo con sus valores y sus modos de comprender el Reino de Dios.