Del 29 de abril al 2 de mayo nos hemos reunido en la Maison Charlebois, ubicada en la localidad de Rigaud, Montreal, para celebrar el primer consejo general extraordinario presidido por el superior provincial P. Mick Egan, junto a los miembros de su consejo, y a todos superiores provinciales y de la delegación de Francia.
Es una casa muy hermosa en donde viven unos 13 religiosos. En esta comunidad participan 13 viatores asociados. Esta residencia está cerca de dos obras importantes de los viatores de Canadá, el santuario de Nuestra Señora de Lourdes y del gran colegio Bourget.
La reunión se desarrolló en un muy buen ambiente de escucha, diálogo y fraternidad. A mi modo de ver, en este tipo de encuentro no sólo debemos compartir informaciones y reflexiones de diversos temas que nos preocupan e interesan a todos, sino que es un momento para comprender y afectarse por lo que otros hermanos viven en los diversos países donde está presente el carisma viatoriano. Esa actitud de apertura de mente y de corazón es necesaria para crecer en corresponsabilidad y en la pertenencia a una comunidad internacional.
La agenda de esta reunión estuvo sobre todo centrada en las decisiones del último capítulo general de 2018.
Agradezco al superior general y a su consejo por la preparación de esta reunión y a los hermanos de las comunidades de la casa provincial de Montreal, de la comunidad de Rigaud y de la residencia de Joliette, por la acogida y simpatía demostrada a cada uno de nosotros. Así mismo, agradezco el trabajo de los traductores, Ronald Hochman, Claudio Chouinard y John Peeters.
(Texto tomado del comunicado del P. Marcelo Lamas, superior provincial de Chile)