El 26 de mayo, el Vaticano anunciaba la próxima beatificación de Paulina Jaricot. ¿Quién es Paulina? ¿qué relación tiene con Luis Querbes, nuestro fundador?
Luis Querbes (1793-1859) y Paulina Jaricot (1799-1862) ambos eran de Lyon (Francia) y ambos pertenecían a la misma parroquia de San Nicecio.
A la edad de diecisiete años, después de una grave caída y la muerte de su madre, Paulina Jaricot comenzó a llevar una vida de intensa oración, y el día de Navidad de 1816, hizo un voto de perpetua virginidad .La vida de Luis Querbes se orienta al sacerdocio y toma un compromiso decisivo. Hace voto de castidad en 1807.
Paulina Jaricot fue pionera en la cooperación misionera organizada. Con las empleadas en la fábrica de seda dirigida por su hermana y su cuñado, decidió ayudar a las misiones con oraciones y una pequeña contribución semanal de un céntimo por semana de cada persona involucrada. La semilla creció y otros grupos se unieron para ayudar a todas las misiones. Esto eventualmente condujo a la fundación de la Sociedad para la Propagación de la Fe en 1822, dedicada a ayudar a los esfuerzos misioneros en todo el mundo. Luis Querbes fundó una congregación de religiosos que se dedicarán a la educación de los niños y el trabajo en las parroquias. Luis Querbes concibió el primer designio de la congregación de los Clérigos de San Viator hacia el año 1826.
El hermano de Paulina Jaricot es propietario de una casa en Vourles donde Luis Querbes es párroco desde 1822. Seguramente Paulina haya pasado temporadas en Vourles en la vivienda de su hermano.
Cuando en 1833 Luis Querbes ha proyectado ir a Roma para la aprobación de los Clérigos de San Viator, Paulina Jaricot le anima y le indica a qué personas se puede dirigir en Roma que ella conoce. En 1839 Paulina viaja a Roma y el Vaticano le confía el decreto de aprobación de la congregación de los Clérigos de San Viator que ella entregará al padre Querbes.
Podemos llegar a la conclusión de que se conocían, tenían una relación amistosa, eran personas con una profunda fe, creativas y comprometidas con el anuncio del Evangelio.