El voto de castidad del venerable Luis Querbes
La vida de Luis se orienta al sacerdocio y toma un compromiso decisivo. Hace voto de castidad: “yo, Luis José María Querbes hago voto de castidad para toda mi vida”. El texto va escrito en un pequeño trozo de cartón. Está recubierto por una imagen del mismo formato que representa la Anunciación. Todo ello protegido por un pergamino. Se descubrió después de la muerte de Luis Querbes.
La forma de la escritura y el recuadro dibujado, cuyo trazado oculta en parte la última cifra de la fecha, no permite leer de manera segura el año en que se emitió este voto: “en Lyon el 15 de octubre de 180…”. La escritura del trozo de cartón se parece a la de los cuadernos de apuntes de estudiante y la seguridad del trazo que se observa en la firma no es la de un niño.
Hugo Favre, que fue el Vicario y sucesor de Luis Querbes, sitúa el voto durante su tonsura en 1807, a los 14 años de edad. Esta interpretación es probablemente exacta. No se trata de un compromiso tomado por un niño en un momento de fervor sino de una decisión que acompaña un proceso y que orienta la vida de alguien que, dejándose agarrar por Dios hasta el fondo de su ser, se entrega a él.
El pergamino que guardaba el manuscrito está muy manoseado como si Luis Querbes lo hubiera llevado consigo mucho tiempo.