Villa Manrèse, en Puerto Príncipe, ha sido desde 1965 la ‘imagen’ de los viatores en Haiti. Fue construido entre 1957 y 1959 por la Compañía de Jesús (jesuitas) con el objetivo de casa de “retiro” para laicos adultos. En agosto de 1965, después de la expulsión por el régimen de Duvalier de los jesuitas de Haiti, los Clérigos de San Viator se hicieron cargo de la casa.
Una hermosa casa, centro de espiritualidad y de acogida de todo tipo de grupos (eclesiales, ONGD, colegiales…). Tras el seísmo de 12 de enero de 2010 ha habido que derribarlo todo.
Gracias a la colaboración de la Provincia viatoriana de Canadá y de la Fundación de Haití, la reconstrucción de Villa Manrèse está en marcha. La Provincia viatoriana de Chicago se complace en ayudar a restablecer esta importante institución en la vida de la Fundación de Haití.
Nuestra esperanza es que la construcción pueda completarse dentro del próximo año y que la nueva Villa Manrèse ofrezca un espacio para retiros, formación catequética y ministerial. Celebremos con nuestros hermanos de Haití este importante signo de esperanza para el futuro de la Comunidad Viatoriana en aquel país.