El papa Francisco instituye el ministerio de catequista
El próximo martes, día 11 de mayo, a las 11:30 horas, en directo streaming desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tendrá lugar la presentación de la carta apostólica en forma de “Motu proprio” del papa Francisco Antiquum ministerium en la que se instituye el ministerio del catequista.
En la presentación intervendrán:
- S.E. Mons. Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización;
- S.E. Franz-Peter Tebartz-van-Elst, delegado para la catequesis del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.
La conferencia de prensa se retransmitirá en lengua original en el canal de Youtube de Vatican News: https://www.youtube.com/c/VaticanNews.
Dice Vatican News: «Ya en 2018, el Papa había hablado de la necesidad de dar a este servicio una dimensión institucional en la Iglesia. Lo tenía en el corazón desde hace unos años, desde que, en un videomensaje de 2018 a los participantes en una conferencia internacional sobre el tema, Francisco afirmó con claridad que el “catequista es una vocación”: “Ser catequista, esa es la vocación, no trabajar como catequista”. Y poco después añadió que esta “forma de servicio que se realiza en la comunidad cristiana” requería ser reconocida “como un verdadero y genuino ministerio de la Iglesia”».
Agradecemos al papa Francisco este gran gesto en el que se valora y se da relevancia a la labor desinteresada que realizan miles de catequistas en el mundo, mujeres en su mayoría.
En nuestra comunidad, los viatores, ya de alguna forma teníamos el ministerio del catequista, tal y como nos lo recuerdan los capítulos generales de 2000: “el ministerio de catequista está en el corazón de nuestro carisma como un mandato dado a cada Viator y a la Comunidad viatoriana en conjunto” (5.1), y en el de 2012: “Asumir, en la comunidad viatoriana, el ministerio de catequista como un elemento central de la identidad del Viator” (32).
Nuestro agradecimiento y nuestra felicitación a cada catequista por el gran servicio que realiza en su comunidad cristiana y en nuestra diócesis. Con la institución del ministerio de catequista se pone en evidencia lo central y esencial que es este servicio para la vida de la Iglesia y la construcción de las comunidades cristianas.
¡Muchas gracias, catequista!