Pablo Laso recibirá el I Premio Faro Saria, que a partir de este año entregará de forma anual la Asociación de Antiguos Alumnos y Profesores Aita Querbes en reconocimiento a las personas que hayan brillado por su esfuerzo y valores en favor de la sociedad.
La entrega del galardón supondrá el colofón de una serie de actos que tiene preparados el colegio San Viator, que cumple 50 años. Entre ellos, la conferencia “Liderazgo al servicio del equipo”, que impartirá el exjugador del Real Madrid y de la Selección española, Juan Antonio Corbalán. Además, habrá una mesa redonda entre algunos exalumnos ligados al deporte profesional. Entre ellos están Iñaki Iriarte, Juan Pinedo, Pablo Laso, Roberto Iñiguez de Heredia, Manu García, Joseba del Carmen, Aitor Pinedo, José Ramón Lete y Aitor Ocio.
EL PROGRAMA DE ACTOS
El programa de actos en sí empezará el 19 de junio a las 9.30 horas con la recepción y entrega de acreditaciones en el patio del colegio, donde también se regalarán mascarillas. Tras ello, se pasará al vestíbulo, donde un aurresku dará la bienvenida a los participantes y autoridades presentes. Entre ellos, el propio alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, antiguo estudiante de San Viator.
A continuación, empezará una mesa redonda formada también por antiguos estudiantes ligados al deporte profesional, como Aitor Ocio, Iñaki Iriarte, Juan Pinedo, Pablo Laso, Roberto Iñíguez de Heredia, Manu García, Joseba Del Carmen, Aitor Pinedo y José Ramón Lete.
Y aunque la comida de fraternidad se ha tenido que suspender por la situación sanitaria actual, sí que habrá el que debía de ser su postre: el Sanvi Boom, una dulce “bomba” bautizada por sus alumnos actuales, los cuales también han participado en el aniversario subiendo vídeos a Tik Tok, participando en rifas y ventas de camisetas y hasta ofreciéndose como voluntarios, como el caso de medio centenar d ellos, para velar porque se cumplan todas las medidas anticovid.
“Cumplimos 50 años y queremos agradecer el esfuerzo de los que forman este proyecto, como los más de 9.000 alumnos que han formado parte de este proyecto de formación humana y espiritual desde su inauguración y a todos los profesores por su entrega y dedicación”, ha destacado, por su parte, la directora de San Viator, Miriam Zuazola.
UN POCO DE HISTORIA
El 8 de septiembre de 1903, llegaban a Vitoria los primeros Clérigos de San Viator. Eran los HH. León Valentín, Enrique Amiel y el P. Teófilo Delmas. Se había firmado un contrato de alquiler de unos locales en la calle Santa María nº 10. En octubre llegarían 5 religiosos más, procedentes de Francia que configurarían la nueva comunidad. En los inicios, trabajan en una academia de francés llamada “Academia San Viator”. Esta academia se cerrará el 1 de octubre de 1913. También trabajaron los religiosos durante algunos años en el Patronato El Pilar y en EL Campillo.
El 21 de octubre de 1904, fiesta de San Viator, se abre el colegio San José de la calle Arca. Fue creciendo el número de alumnos quedando visible la insuficiencia de los locales, por eso, el 26 de julio de 1905 se trasladará el colegio a un nuevo local en la misma calle.
El 1 de octubre de 1908 el colegio San José se establece en la calle Mercado nº 7 (hoy, calle La Paz). El centro sigue creciendo y cuenta ya con más de 80 alumnos. En un principio, los locales fueron alquilados pero se adquirieron en propiedad el 8 de marzo de 1926.
El 12 de mayo de 1912 moría en Vitoria la señora Felicitas Olave Salaverri. Gracias a su generosidad y al trabajo de su albacea D. Benito Guinea, los Clérigos de San VIator abrieron las Escuelas Gratuitas de la calle Arana que se inauguraron el 8 de septiembre de 1915. Tras 26 años de trabajo y apostolado se cierran en 1940 debido a las dificultades económicas. El colegio San José acogerá a sus alumnos.
En 1949 comienza a funcionar en Vitoria la sastrería EL Clero inicialmente en la calle Santiago nº 10 y un año después se traslada a la calle José Antonio nº 14, unida a la Casa Provincial. Su renombre y buena fama se extendió rapidamente y llegó a alcanzar una cifra de 20.000 clientes. Permanecerá abierta hasta 1974.
El nuevo colegio San Viator de Vitoria se inaugura el 20 de diciembre 1970 después de 67 años de vida del colegio San José que se cierra para estrenar unas nuevas instalaciones en la actual calle San Viator. En este momento el colegio cuenta con unos 1.400 alumnos, 19 profesores religiosos y 26 profesores laicos.