La famosa Cruz Peregrina de los Jóvenes y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, que ya ha estado en la ciudad de Vitoria con motivo de pasadas ediciones de la JMJ, ha regresado, en su periplo hasta Lisboa en agosto de 2023.
Son millones los jóvenes de todos los rincones del mundo que se citan con el Papa en las mundialmente conocidas como JMJ, donde estos dos símbolos presiden cada cuatro años estos encuentros. Esta Jornada Mundial de la Juventud, la cual dura una semana y rota de un continente a otro, será en esta ocasión en el país vecino, Portugal, concretamente en su capital, Lisboa, el próximo verano de 2023, tras la de Panamá en 2019.
El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde recibía la cruz en la Catedral el pasado 24 de septiembre, y junto a él sacerdotes, religiosos y religiosas en representación de la Diócesis así como catequistas y profesores de centros educativos.
Del colegio San Viator de Vitoria han participado unos 40 jóvenes de bachillerato.
En la eucaristía Elizalde trasladaba a los asistentes las preguntas que hiciera un día el Papa Francisco, “qué aportas tú a la cruz y qué te da la cruz a tí”.
Tras la eucaristía, y ya en el tradicional “ConBocados” se escucharon una serie de breves testimonios de personas que han participado en anteriores ediciones de la JMJ, como en las últimas de Panamá, Cracovia, Río de Janeiro o Madrid, cuyo 10º aniversario se cumple este año y donde se reunieron, según cifras oficiales, alrededor de 2 millones de jóvenes.