Gladis Alemán, Viator Asociada… en medio de la pandemia sirviendo en la comunidad y educando a la niñez.
Vivo en la comunidad de Los Olanchitos, Jutiapa, Atlántida (Honduras). En este año 2021 continuamos desarrollando nuestra misión evangelizadora, en medio de la pandemia que sigue azotando nuestras comunidades.
Son tiempos muy difíciles, pero no imposibles para llevar la Palabra de Dios a los hermanos y hermanas que venciendo el miedo se reúnen en la Iglesia para participar en las celebraciones. Se han dado ausencias de algunas familias que antes de la pandemia asistían, pero poco a poco se fueron quedando desanimadas. Otras han ido emigrando a Estados Unidos por falta de oportunidades en el país. Pero los pocos que estamos continuamos haciendo la lucha. Nos reunimos en las comunidades eclesiales de base los jueves y lo estamos haciendo en los hogares con las familias, con la temática del año de San José, guiados por la carta del Papa Francisco “Corazón de Padre”.
Como educadora trabajo en el Centro de educación prebásica Mario Roberto Murillo de la misma comunidad.
Este año, en medio de esta situación no tan normal, de forma semipresencial tres días a la semana frente a los alumnos y el resto asignando tareas para casa. En comparación con el año pasado hemos mejorado un poco con la enseñanza y aprendizaje de los educandos. No llegamos a la meta, pero estamos haciendo un esfuerzo para alcanzar los mejores resultados.
Las condiciones en las que me toca desarrollar mi trabajo no son seguras, por el contacto con los niños y algunos que no se acostumbran a la mascarilla. El año pasado, en el mes de octubre, me contagié de covid y todavía sufro secuelas de esta terrible enfermedad. Me ha tocado vivir experiencias dolorosas por la muerte de amigos y familiares por esta enfermedad. Pero aquí estamos haciendo la lucha. Dios está a nuestro lado y nos sigue dando las fuerzas para continuar.