Catequista, persona del silencio a la manera de san José
Con motivo de la solemnidad de san José, el pasado día 19, recordamos la catequesis San José, hombre del silencio del papa Francisco*. Como dice el Papa, «el silencio de José no es mutismo; es un silencio lleno de escucha, un silencio trabajador, un silencio que hace emerger su gran interioridad. “Una palabra habló el Padre, que fue su Hijo ―comenta san Juan de la Cruz― y ésta habla siempre en eterno silencio, y en silencio ha de ser oída del alma”».
«Qué bonito sería si cada uno de nosotros, siguiendo el ejemplo de san José, lograra recuperar esta dimensión contemplativa de la vida abierta de par en par precisamente por el silencio».
«Queridos hermanos y hermanas, aprendamos de san José a cultivar espacios de silencio, en los que pueda emerger otra Palabra, es decir, Jesús, la Palabra: la del Espíritu Santo que habita en nosotros y que lleva a Jesús. No es fácil reconocer esta Voz, confusa a menudo con los miles de voces de preocupaciones, tentaciones, deseos, esperanzas que albergamos; pero sin este entrenamiento que viene precisamente de la práctica del silencio, puede enfermarse también nuestra habla».
Catequista, cultiva con esmero espacios de silencio. Seguro que, además, le vendrá bien a tu habla como catequista. ¡Ánimo!
*Si lo deseas, puedes escuchar esta catequesis del Papa en https://www.youtube.com/watch?v=BC6zr7CI-3g