El domingo 25 de septiembre será la despedida de los viatores de la parroquia San Félix de Madrid, en la misa de 11h.
En 1984, los Clérigos de San Viator, tenían en Madrid una comunidad en la calle Francisco Ruiz (Usera) que colaboraba en la parroquia de La Transfiguración del Señor. En octubre de ese año recibieron la invitación del Vicario episcopal de la Vicaría V para trasladarse a la U.V.A. de Villaverde Alto y colaborar en la parroquia San Félix. Allí van los religiosos Fernando Sanz, Jesús Arroyo, Javier Martínez y Juan Ángel Martínez que se instalan en una vivienda anexa a la parroquia, y ayudarán al entonces párroco diocesano.
En el año 1990 la Congregación asume la responsabilidad de la parroquia y el viator José Luis Ezcurra es nombrado párroco. El templo se reforma durante esta época y la comunidad religiosa se traslada a vivir a un piso en la calle Villalonso, nº 29.
También en 1990 llega el religioso Ignacio González de Zárate, que durante 30 años ha trabajado en la parroquia como diácono permanente hasta que, en 2020, a los 95 años, fue trasladado a la Residencia de hermanos mayores que los Clérigos de San Viator tienen en Valladolid.
Sucede a José Luis Ezcurra como párroco el religioso Fernando Sanz en el año 1995, cargo que ocupa hasta 2012. Ya antes había sido vicario parroquial de 1984 a 1989.
En el año 2002 se inaugura la actual vivienda comunitaria dentro del complejo parroquial.
En 2004 llega a la comunidad el religioso José Alberto Linares, que asumirá el cargo de Vicario parroquial en dos periodos, el primero de 2006 a 2012, y el segundo de 2017 a 2019. En el año 2019 marcha a Jutiapa (Honduras) como misionero.
En al año 2012 Jesús Arroyo es nombrado párroco, cargo que desempeñará hasta 2016, momento en el que es elegido Superior provincial de los Clérigos de San Viator. Mientras se nombra a un nuevo párroco, se hace cargo de la parroquia el religioso Gregorio Esquíbel. Para el curso 2016-2017 se nombra a un nuevo párroco, el viator Pedro Lahora.
En el año 2017 Fernando Sanz es, de nuevo, párroco, cargo que ocupa hasta el 31 de agosto de 2022, fecha en la que los viatores dejan la parroquia. Fernando, ha sido párroco en dos ocasiones y ha estado en el cargo como párroco un total de 22 años, haciendo una gran labor pastoral.
Han sido 38 años de presencia viatoriana en esta parroquia. Muchos viatores han dejado su huella en este lugar desarrollando la misión de “anunciar a Jesucristo y su Evangelio y crear comunidades donde se viva, se profundice y se celebre la fe”.
Otros datos de interés:
- 1987: se pone en marcha la asociación Arco Iris para atender a drogodependientes.
- 1993: el noviciado de los Clérigos de San Viator se instala en el barrio de Villaverde Alto en la calle Oasis nº 12. Permanecerá allí hasta el año 1995.
- 1998: se crea el grupo Lábor para la formación y búsqueda de empleo de la mujer. Posteriormente se abrirá el espacio de igualdad Dulce Chacón.
- 2000: se crea la fundación Lábor para el trabajo de la violencia de género. Se abrirá un piso para las mujeres que han sufrido violencia de género, llamado Gloria Fuertes. Comienzan en esta época los campamentos urbanos, sustituyendo a los campamentos de verano que ya se hacían.
Viatores que han formado parte de la comunidad de la parroquia San Félix de Villaverde:
RELIGIOSOS
Jesús Arroyo
Gregorio Esquíbel
Carlos Galerón
Jesús Alfonso Galerón
Ignacio González de Zárate
Pedro María Lahora
José Alberto Linares
Melchor Manrique
Nemesio Marne
Javier Martínez
Juan Ángel Martínez
Ángel Murguía
Leonardo Pérez (colabora desde otra comunidad)
Óscar Pérez
José Carlos Rubio
Manuel Rubio
José Luis Sancho
Fernando Sanz
Adolfo Velasco
ASOCIADOS:
Luis Casado
Tomás Collado (colabora desde otra comunidad)
Pilar Gómez
Ignacio Matesanz
Jesús Navarro
José Pizarro
Ana María San Miguel
María del Carmen Vega
Susana Velasco
Nieves Zaballa