El 13 de agosto celebramos la Vigilia Parroquial en el marco de la celebración de nuestra fiesta patronal, Nuestra Señora del Tránsito, que celebramos el 15 de agosto. Nuestra fiesta parroquial coincide con la fiesta de la Provincia de España así nos sentimos muy unidos a pesar de la distancia. Durante toda la semana, desde el lunes 9 de agosto hasta el viernes 12, hemos estado realizando Jacales en las colonias y barrios de Jutiapa.
Esta actividad consiste en llevar la imagen de la Virgen en procesión hasta el lugar donde se ha construido el Jacal, un lugar apropiado para la celebración al aire libre. Suele ser una sencilla champita muy adornada con flores y luces, con mensajes y todo lo necesario para la celebración. Rezamos el rosario, celebramos la eucaristía y compartimos los alimentos que se han preparado para todos. Es una actividad que involucra a todas las comunidades de los barrios de Jutiapa.
La actividad fuerte es la Vigilia Parroquial a la que se invita a toda la parroquia y la celebramos en la noche del sábado 13 de agosto en el patio de Los Mangos donde se ha dispuesto todo para que sea una noche inolvidable. Cada año desafiamos a la lluvia que nos puede caer en tromba. Este año nos respetó y pasamos una noche maravillosa. Es una actividad que iniciamos a las 6 de la tarde y nos lleva hasta las 12 de la noche. En ella hay animación, eucaristía que preside nuestro obispo Mons. Miguel Lennihan, diversas presentaciones de niños y algunos grupos de jóvenes, tema sobre la Asunción de María y una parte final con más animación con cantos a cargo de varios coros de jóvenes de la Parroquia. La comunidad de Jutiapa y la parroquia se han preparado para compartir la cena a todos los asistentes, este año en una cantidad en torno a las 700 personas.
¿Qué vivimos esta noche inolvidable? Fervor religioso, una gran celebración mariana, un intenso espíritu de familia y de Iglesia, una comunidad que camina unida, que celebra unida, que comparte unida y que realiza la misión de evangelizar unida. Nuestro lema lo expresaba muy bien: “Caminando juntos con María”. Un retrato de Iglesia sinodal como la familia sinodal que se presentó en el ofertorio de la eucaristía.
La celebración de este año está enmarcada en el año jubilar mariano que se lleva a cabo en todo Honduras por el 275 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras. Por ese motivo durante todo el mes de julio se tuvo en peregrinación por todas las comunidades de la parroquia una imagen diocesana de la Virgen que fue consagrada con motivo del 10° aniversario de la Diócesis de La Ceiba el 12 de febrero. En este mes la imagen de la Virgen iba de comunidad en comunidad donde hemos celebrado Eucaristías y cada semana, los sábados, vigilias sectoriales. Una actividad que ha tenido mucha participación y ha mostrado la gran devoción mariana de nuestra gente.
Y para culminar todo este proceso los días 1 y 2 de agosto recibimos a la imagen de la Virgen de Suyapa del Santuario Nacional de Tegucigalpa. En esta ocasión toda la parte celebrativa fue en la sede parroquial con una muy buena participación de nuestros fieles. Así que llevamos un mes y medio de intensa vivencia mariana que nos ha hecho remover y renovar nuestro amor a la madre de Jesús, nuestra madre.
¡VIVA LA VIRGEN DE SUYAPA! ¡VIVA LA VIRGEN DEL TRÁNSITO! ¡VIVA LA IGLESIA!
Víctor Cámara, CSV. Jutiapa 14 de agosto 2022.