El papa Francisco dirigió estas palabras a los participantes en el III Congreso Internacional de Catequesis, el pasado 10 de septiembre en el Aula Pablo VI del Vaticano. Y, abundando en la misma idea, dijo: «Jamás se cansen de ser catequistas. No de ‘dar lección’ de catequesis, esto no. Ofrecer. ¿El dedo? En el bolsillo… La catequesis no puede ser como una hora de clase, sino que es una experiencia viva de la fe».
El Papa insistió en que hay que encontrar los mejores medios para que la comunicación de la fe sea adecuada a la edad y a la preparación de las personas que escuchan. Pero, sobre todo, es decisivo «el encuentro personal que tenemos con cada uno de ellos», porque eso «abre el corazón para recibir el primer anuncio y desear crecer en la vida cristiana con el mismo dinamismo que permite la catequesis». En este sentido será “muy útil” –dijo el Papa– el nuevo Directorio para la Catequesis entregado en los últimos meses para entender «cómo renovar la catequesis en las diócesis y parroquias».
Catequista: Te invitamos a que renueves tu vocación en estos primeros días del nuevo curso pastoral.
Como dijo el papa Francisco: «No tengan miedo: si el Señor los llama a este ministerio, ¡síganlo! Serán partícipes de la misma misión de Jesús de anunciar su Evangelio».
¡Mucho ánimo, catequista! No tengas miedo: el Espíritu Santo te acompaña.