En este curso escolar 2022-2023 celebramos los 75 años de la Provincia de España.
Recordamos que los primeros Clérigos de San Viator llegaron a España, procedentes de Francia (Provincia de Rodez), el 8 de septiembre de 1903 a la ciudad de Vitoria.
Ante el rápido crecimiento de la Congregación en nuestro país (y otros motivos), el 14 de mayo de 1937 se crea la Vice-provincia de España.
El 18 de abril de 1948 se procedió a la erección canónica de la Provincia de España. Las crónicas, nos lo cuentan así:
En diciembre de 1947, el P. Lucien Pagé, recién elegido Superior general en el Capítulo que había tenido lugar en Canadá con ocasión del Centenario en aquel país, visita España. De regreso a Jette Saint-Pierre (Bélgica), reúne su Consejo.
En las Actas del 7 de enero de 1948 leemos:
“Una de las conclusiones más evidentes que extrae el Muy Rvdo. P. General de su estancia en España es la necesidad de erigir cuanto antes ese distrito en Provincia autónoma… En consecuencia habrá que empezar
a preparar los documentos requeridos e invitar al Discretorio provincial de Rodez a votar ese proyecto de erección”.Cinco días después se reúne el Consejo de la Provincia madre que preside el P. Celestin Coubés:
“…Gracias a la divina Providencia, desde las primeras fundaciones, los establecimientos españoles han prosperado, el número de religiosos ha aumentado casi hasta el centenar, se han diversificado las obras. Los últimos acontecimientos internacionales han aislado a ese grupo hermano que desde hace ocho años vive de sus propios recursos económicos y humanos y asegura las obras básicas de formación de sus propios religiosos. Sería provechoso para la Viceprovincia dar un paso más y poder dotarse de los organismos canónicos que garanticen una administración autónoma”.
El Discretorio de Rodez, gozoso de que su filial ha llegado al estado adulto que le permite separarse de la Provincia madre, emite un voto secreto y unánime en favor de la proposición presentada por el M. R. P. Superior general.Después de analizar y describir la situación personal, espiritual, económica y formativa de las personas de la Viceprovincia, el Consejo general se pregunta:
“En estas condiciones, ¿es oportuno erigir canónicamente la Viceprovincia de España en Provincia religiosa?. Creemos que sí. La provincia madre de Rodez es acreedora a la gratitud de los religiosos españoles y a la admiración de toda la Congregación. Nuestra esperanza es ahora que la Viceprovincia de España llegue a ser una próspera Provincia”.
“Por un voto unánime de cinco sobre cinco y en escrutinio secreto, el Consejogeneral se pronuncia en favor de la erección en Provincia religiosa la Viceprovincia de España, y acuerda recomendar a Mons. Leger, superior del Colegio Canadiense, para que acelere su tramitación ante las Congregaciones romanas”.La circular n.º 2 del P. Lucien Pagé contiene el decreto del 2 de marzo de 1948 de la Sagrada Congregación de Religiosos, en el que se accede a la erección de la nueva Provincia que entrará en vigor el 18 de abril:
“En virtud de los poderes concedidos por Su Santidad, nuestro Señor, la Sagrada Congregación encargada de los asuntos de las Sociedades Religiosas, después de examinar atentamente lo expuesto, benignamente concede lo pedido, observando lo mandado.
No obstando las disposiciones contrarias”.
Dado en Roma a 2 de marzo de 1948.