Siguiendo con el tema “Catequesis y acompañamiento”, el Directorio para la Catequesis nos recuerda en el n. 113: «En virtud de la fe y de la unción bautismal, en colaboración con el Magisterio de Cristo y como servidor de la acción del Espíritu Santo, el catequista es… c): acompañante y educador de los que le confió la Iglesia; el catequista es experto en el arte del acompañamiento, tiene habilidades educativas, sabe escuchar y entrar en las dinámicas de la maduración humana, se hace compañero de viaje con paciencia y con sentido de gradualidad, con docilidad a la acción del Espíritu, en un proceso de formación, ayuda a los hermanos a madurar en la vida cristiana y a caminar hacia Dios».
Hace un par de años, Alejandro Fernández Barrajón publicó el libro Saber escuchar. Desde un silencio profundo. De fácil lectura y profundo, nos habla sobre qué es escuchar, niveles, dificultades y actitudes en la escucha, escucha y respeto, etc. Recogemos una cita de María José López Rozas, maestra en Salamanca: “Escuchar es aprender a descubrir el alma del hablante, sintiendo las caricias de la palabra en el corazón del oyente”.*
Catequista: Siente las caricias de las palabras de tus catequizandos en tu corazón. Que encuentren en ti una persona sensible, receptiva, empática, pronta para escuchar. Además, ¿a que siempre aprendes algo de aquellas personas a quienes escuchas? ¿A que a ti también escuchar te ayuda a crecer? Que celebres y disfrutes de una buena y Santa Semana.
* Alejandro Fernández Barrajón, Saber escuchar. Desde un silencio profundo. Paulinas, Madrid 2020, p.17.