En enero de 1998 llegan a Jutiapa tres Clérigos de San Viator encabezados por el Padre José Ramón Zudaire de Acha acompañado de Víctor Cámara y Arturo Lobo.
El 6 de febrero de ese mismo año en solemne Eucaristía presidida por monseñor Ángel Garachana Pérez se dio lectura al acuerdo donde se convierte a la comunidad de Jutiapa en nueva parroquia que llevará el nombre de Nuestra Señora del Tránsito y a la que se nombra al padre José Ramón Zudaire de Acha como el primer párroco .
La necesidad de sacerdotes que era evidente con el enorme trabajo por realizar tanto en el campo religioso como en el social hacen que Víctor Cámara tome la decisión de ordenarse sacerdote, evento sin precedentes que se llevó a cabo el 28 de agosto de 1999.
En octubre de 1998 el huracán Mitch azotó Centroamérica, especialmente a Honduras y en particular a Jutiapa. Esto hace que el ya enorme trabajo de los tres religiosos se multiplicara para poder auxiliar a la gente, en primer momento, y para la reconstrucción y la distribución de ayuda humanitaria en los días posteriores, donde hicieron suyas las palabras del Evangelio llevado a la práctica y hecho vida entre los pobres.
Era necesario para la nueva parroquia y dadas las circunstancias del momento la creación en Jutiapa de una ONG para gestión y administración de proyectos por lo que fundan SERSO HONDURAS por medio de la cual se han impulsado programas en educación, salud ,vivienda ,agricultura sostenible entre otros, siendo la organización que ha llevado mejoras en todas las comunidades y siendo la persona humana lo mas valioso de sus objetivos.
El padre José Ramón le dio a la parroquia una identidad única pero la enfermedad superó sus fuerzas y tuvo que regresar a España desde donde manda su carta de despedida a su parroquia amada de Jutiapa. José Ramón entrega su alma al creador el 22 de noviembre de 2007 y parte de sus cenizas reposan en la iglesia parroquial Nuestra Señora del Tránsito de Jutiapa según fue su ultima voluntad.
Al fallecer JOSERRA lo sustituye como párroco el padre Víctor Cámara, quien ha continuado la organización de la parroquia y los proyectos que junto a JOSERRA iniciaron tanto en el aspecto religioso como en el social con énfasis en la educación, siendo un ejemplo de como se lleva a la práctica el mensaje de Jesús por medio de la Iglesia, tarea en la que le han acompañado valiosos sacerdotes como el padre Manuel Lacruz Cuello ,el padre José Alberto Linares y los hermanos Ignacio Gallinas, Lesmes García, José Luis Céspedes y Heliodoro Blanco.
Heliodoro llegó a Jutiapa en el año 2007. Allí participó en la pastoral parroquial de varios núcleos de población alejados de Jutiapa, acompañando a alguno de los sacerdotes o en solitario como catequista. También, ayudó a muchas familias con el cultivo de frutales, con el cuidado de animales de granja, … y, a menudo, se le veía con la guadaña segando la hierba en la cancha del colegio San Viator de Jutiapa. A mediados del año 2021 se empezó a sentir débil porque perdía sangre. En el hospital le detectaron un cáncer extendido por varios órganos internos sin posibilidad de operar. Se le trasladó a Valladolid (España) con cuidados paliativos y terminó falleciendo en la tarde del día 4 de noviembre de 2021.
También se cumplen 100 años del municipio de Jutiapa.
*Fuente: JIMO desde Carolina del norte