El pasado domingo celebramos Pentecostés, la Pascua del Espíritu. El Directorio para la Catequesis apuesta plenamente por la acción del Espíritu Santo en la misión evangelizadora de la Iglesia, también en la Catequesis, lógicamente: «Se reafirma la plena confianza en el Espíritu Santo, que está presente y actúa en la Iglesia, en el mundo y en el corazón de las personas. Esta convicción da a la tarea catequética una nota de alegría, de serenidad y de responsabilidad» (DC 4b). «El Espíritu Santo es el verdadero protagonista de toda la misión eclesial» (DC 23), «el alma de la Iglesia evangelizadora» (DC 39).
«Esta perspectiva de fondo encuentra diversos ecos a lo largo del Directorio. Aquellos a los que la Iglesia es enviada y aquellos que participan en la catequesis ya no se les considera “destinatarios” −como lo hacía el Directorio 1997−, sino “interlocutores”; es decir, “son sujetos activos en los que la gracia de Dios actúa dinámicamente” (DC 148)».*
Catequista: siente la compañía del Espíritu en tu abnegada y entusiasta labor. Confía plenamente en él, presente en ti y en tu comunidad, en tus catequizandos y en sus familias. ¡Qué reconfortante que sea Él el protagonista! ¿Verdad? ¡¡¡Feliz Pascua del Espíritu!!!
* Carvajal Blanco, J.C., Directorio para la Catequesis. Acogida y perspectivas con corazón. Ed. PPC (Presencia y diálogo, 68), pp. 24-26.