Los viatores de todo el mundo celebraron el 1 de septiembre a su fundador, el Venerable Luis Querbes, pero en Colombia, donde los viatores sirven en escuelas, parroquias y hospitales, el día adquirió un significado adicional.
Asociados viatorianos, hermanos y sacerdotes se reunieron en la capilla de la residencia viatoriana ubicada en el Colegio San Viator de Bogotá, unos 63 años después de que tres misioneros viatorianos llegaran allí y 60 años después de que iniciaran el colegio.
P. James Crilly, CSV, el P. Thomas Wise, CSV y el P. Bert Mayr, CSV, fueron considerados pioneros cuando llegaron a Colombia para crear una escuela secundaria para niños que daría lugar a más maestros de la fe.
No podían haber previsto que 60 años después, el Colegio San Viator prosperaría, con una matrícula de más de 1.000 estudiantes, entre niños y niñas, y conduciría a la apertura de una segunda escuela viatoriana en Colombia, el Colegio San Viator en Tunja. .
Junto al éxito de sus escuelas, sigue creciendo el número de viatorianos asociados y profesos, con más de 20 profesos en el país y 12 asociados. De hecho, las vocaciones continúan creciendo en Colombia a medida que los Viatores trabajan juntos para promover el carisma del P. Querbes.
El día de Querbes, su encuentro incluyó una reunión para planificar eventos futuros, así como un servicio de oración que reflexionó sobre la visión y el carisma del P. Querbes, seguido de una cena especial.