La archidiócesis de Santiago de Compostela y la editorial PPC se unieron el sábado 30 de septiembre de 2023, para celebrar el Encuentro de catequistas de inicio de curso bajo el lema “Catequistas para servir”. Organizaron una ‘mesa redonda’* de la que entresacamos una parte de la intervención de Miguel López Varela, Coordinador de la delegación de catequesis de Santiago:
«¿Cuáles son los retos ante los que se encuentra la catequesis, la Iglesia en este tiempo para una nueva evangelización? Estamos en una nueva evangelización, porque el tiempo es tan nuevo que nos invita a hacer nuevas cosas. Nuestro contexto ha cambiado muchísimo… Vivimos en una aldea global. Los dispositivos informáticos, los móviles nos permiten conectarnos… Esta interconexión nos afecta, nos reta, y ha cambiado la forma de contactar con el mundo y la forma de aprender… Nos reta a cambiar no sólo nuestra pedagogía, nuestra metodología, incluso aspectos como el espacio (…).
La catequesis ha de estar siempre en el corazón de la parroquia. La catequesis ha de ser un lugar de puertas abiertas…, incluso de grupos intergeneracionales (mamás y papás, niños, personas de otras culturas, que antes no estaban entre nosotros), que compartan un espacio común, diáfano, en el que podamos interconectar con otros espacios de la parroquia, de modo que toda la parroquia se convierta en un catequista colectivo. Este es nuestro gran reto: abrirnos a esto, acoger lo que está sucediendo en nuestro entorno,. De ahí surgirán los nuevos métodos, sistemas, pedagogías, etc.
Lo primero: acoger lo que está sucediendo en nuestro entorno y nos une a esta humanidad a la que pertenecemos y a la que pertenecen nuestros interlocutores de la catequesis».
*Puedes encontrar esta ‘mesa redonda’ en https://www.youtube.com/watch?v=bMG5WMnNguI