El sábado, 24 de febrero, pudimos participar en el II Encuentro de Formación sobre Primer Anuncio. A propósito, hace poco más de veinte años, Joseph Gevaert, que fue profesor en el Instituto de Catequética de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, decía en su libro El Primer Anuncio. Proponer el Evangelio a quien no conoce a Cristo: «En la mayor parte de las parroquias, la praxis catequística se basa todavía por entero en el presupuesto de que los niños a quienes sus padres envían a la catequesis son ya pequeños cristianos, tienen una rica experiencia cristiana y, de algún modo, desean vivir como cristianos. Pero, ¿hasta qué punto hoy esta visión tradicional responde todavía a la realidad? Actualmente, en Europa occidental muchos niños y adolescentes bautizados no han recibido el primer anuncio cristiano en la familia y no han tenido una experiencia seria de cristianismo vivido y participado en la vida familiar con sus padres».
Esto decía Gevaert hace poco más de veinte años. ¿Cuál es nuestra situación? ¿Qué niños, adolescentes, jóvenes, tenemos en nuestros grupos de catequesis? Gevaert dice que es importante que estos niños, adolescentes y jóvenes sean reconocidos y tratados ante todo como destinatarios del primer anuncio del Evangelio. ¿También serían destinatarios de este primer anuncio las madres y los padres que los envían a catequesis? Ahí quedan la pregunta y el reto. ¿Qué tal si lo afrontas, lo afrontáis como equipo de catequistas? Anímate. Animaos. Seguro que encontraréis apoyo en vuestra comunidad y en la delegación diocesana correspondiente.
* Joseph Gevaert, El primer anuncio. Proponer el Evangelio a quien no conoce a Cristo. Sal Terrae, Santander 20062, p. 29.