Día 1º. Martes 2 de julio
A las 9.30 h. estábamos los siete españoles: el Provincial (Goio), los 4 capitulares elegidos (Chus Arroyo, José Javier Ruiz de Eguílaz, Ángel González y Víctor Cámara) y los 2 traductores (José Javier García y Javier Martínez), en la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas para embarcarnos en el avión de la Compañía ITA Airways que salía a las 11.35 h. (y de hecho a las 12.00) y que aterrizaba en Fiumicino (Roma) a las 14.00 h. Ya Goio informó del retraso en nuestra recogida. Pero, como estaba previsto, aunque con retraso, llegó Sylvain Brabant, uno de los responsables de la acogida, viator canadiense, y nos trajo a la Casa del Divino Maestro de los PP. Paulinos, en Ariccia, a orillas del lago Albano, a unos 40 km. de Roma. La casa es amplia, con un gran jardín alrededor. A la llegada a la casa nos acogía Benoit Tremblay; nos entrega la llave de la habitación y una carpeta con materiales varios, así como la tarjeta identificativa para llevar al cuello. Instalación y descanso hasta las 19.30, hora de la cena. En el comedor sesión de saludos; la cena, como todas las comidas, en plan autoservicio. Llegan los chilenos con los franceses procedentes de Lyon; faltan los de Costa de Marfil que han perdido el vuelo de enlace en Casablanca (Marruecos) y los haitianos, que tienen problemas para salir del país. Para terminar el día paseo por el jardín con bellas vistas del lago y la puesta del sol.
Día 2º. Miércoles 3 de julio
Amaneció soleado, pero ponto se cubrió de nubes y empezó a llover, cosa que ha hecho prácticamente todo el día. La primera actividad, el desayuno a las 7.30 h. A las 9.00 h, sesión de inauguración del Capítulo, en una sala muy bien acondicionada para este tipo de eventos. Una primera presentación del Superior general del 31 Capítulo general, tras la cual, presentación de las Delegaciones por parte de los Provinciales, y del Equipo de apoyo (secretarios, intendentes, técnicos) por parte del Secretario general. Elección del Coordinador del Programa -Jean Marc Saint Jacques- y del Coordinador de Vida comunitaria, Thomas von Behren. Presentación del Superior general de los “Facilitadores” que nos van a acompañar esta semana: un jesuita, maestro de novicios en Canadá, y una laica italiana de formación jesuítica, responsable de una Comunidad del Arca en Ginebra (Suiza). Nos ayudarán a hacer el discernimiento necesario para afrontar las Cuestiones que se nos plantean en este Capítulo. A las 11.30 h, Eucaristía en la capilla principal (hay 3 capillas de distintos tamaños en la casa). Preside el P. General con ayuda del diácono colombiano Jhobany Orduz; Goio al órgano y las voces de los africanos, espectaculares. A las 12.30, la comida, con presencia de la omnipresente “pasta italiana” (esta vez, macarrones).
En la tarde estaba previsto empezar la reflexión con los “Facilitadores”, pero ante la falta de 8 capitulares y 6 del Equipo de apoyo (de Haití y Costa de Marfil) se decidió dejar la tarde libre, poco adecuada para pasear bajo la lluvia. Menos mal que a eso de las 5 de la tarde dejó de llover y salió un sol tímido que invitaba a pasear por el hermoso jardín de la casa. Jardín en el que hay un “Sendero del Rosario” en medio de un frondoso bosque y en otra parcela se puede ver un robot segando el césped… Para la cena llegaron los marfileños, alegres, ruidosos, simpáticos. Y con la caída del sol nos retiramos a nuestros aposentos.
Día 3º. Jueves 4 de julio.
Comenzamos el día a las 7.00 h rezando Laudes por idiomas.
Tras el desayuno comenzamos el Retiro con los “facilitadores” que nos introducen en el tema del discernimiento y su metodología, y nos motivan con un material de apoyo en que se nos invita a ampliar el espacio de nuestra tienda (Cfr. Is. 54, 2-4) para la siguiente hora de oración personal.
Así llegamos a la Eucaristía, que hoy preside Marck Francis, y a la comida. Tras el descanso toca conversación espiritual en grupos de 6; conversación que consiste en compartir lo que cada uno ha sentido/vivido en la oración personal. Y a continuación puesta en común espontánea en el gran grupo. Breve descanso y de nuevo motivación para la siguiente hora de oración personal en torno a la relectura de nuestra historia vocacional como historia sagrada en la que Dios ha estado presente. Vuelta a los grupos para compartir lo orado.
Antes de la cena, “hora social” para celebrar el 4 de julio, día de la Independencia de los EE.UU.
Y después de cenar, puesta en común espontánea en el grupo grande.
Verdaderamente ha sido un día intenso…
Día 4º. Viernes 5 de julio
Laudes, desayuno y a las 8.30, continuamos el Retiro con los “facilitadores”. Motivan la siguiente hora de oración personal y la siguiente de conversación espiritual en los grupos pequeños. Hoy toca descubrir la presencia de Dios en la historia de nuestra Congregación, bajo la luz de Lc. 24, 13ss (los discípulos de Emaús). En la foto se ve la línea de la Historia con los hitos principales de la historia de la Congregación:
Eucaristía, presidida por Alain Ambeault, comida, descanso, y a las 14.30, puesta en común. Nueva motivación de la siguiente hora de oración personal para reconocer los sentimientos que producen los acontecimientos de nuestra historia, con el mensaje de Jn. 20, 19-20: “Paz a vosotros”. Sin pasar por los grupos hacemos la puesta en común en el grupo grande poniendo unos “posit” con sentimientos positivos (consolaciones) y otros con sentimientos negativos (desolaciones) en la línea de la historia de nuestra Congregación (quizá esto nos sirva para evitar en el futuro errores cometidos en el pasado…)
Después de la cena pudimos ver la prórroga del partido de España contra Alemania, con mucha afición por parte de los hermanos africanos, y con mucha alegría por parte de todos, por el resultado final.
Día 5º. Sábado 6 de julio
Ayer viernes llegaron para la cena los haitianos, después de pasar por Santo Domingo y París. Hoy después de Laudes y desayuno, a las 8.30, continuamos el Retiro, y seguimos con la puesta en común de ayer que no terminamos (poniendo apósitos en los acontecimientos de la línea de la Historia de la Congregación que nos producen tristeza o alegría) para tratar de descubrir la presencia de Dios en esa historia. Finalizada esta dinámica, un breve descanso, y motivación para la siguiente hora de oración personal, para reconocer cómo la gracia de Dios ha actuado en mi vida personal y en la de la Congregación. Eucaristía, presidida por el “predicador” P. Gabriel Côté, sj. con Goio al órgano.
A la comida llega el recién nombrado obispo auxiliar de Puerto Príncipe (Haití), religioso monfortiano y bien conocido por nuestros hermanos. Después de la siesta, a las 14.30, conversación espiritual por grupos pequeños, y posterior puesta en común en el grupo grande. Descanso breve y motivación de la siguiente hora de oración personal para tratar de descubrir el pecado común de nuestra Congregación, bajo la luz de Mt. 5, 13-15 (luz del mundo y sal de la tierra). Después la conversación espiritual por grupos (son siempre los mismos y con la misma metodología) para llegar a la cena. Paseo por el jardín y a descansar.
Día 6º. Domingo 7 de julio
Unos datos curiosos que nos ha proporcionado el Secretario General -André Crozier- sobre los capitulares: de los 40, 14 son hermanos y 26, sacerdotes; la edad media al 4 de julio era, 58.62 años (en el Capítulo anterior fue de 56.95 años); el capitular de más edad es Goio, y el más joven, el H. Diemson Juste, de Haití.
Como todos los días, a las 7.00 h, Laudes, desayuno y a las 8.30, puesta en común de lo hablado ayer en los grupos pequeños, sobre el pecado común de nuestra Congregación. Hemos hecho referencia a: individualismo, comodidad, dejadez, resistencia a la conversión, resistencia al acompañamiento espiritual, falta de testimonio, falta de fraternidad, falta de fe… A continuación, motivación de la siguiente hora y media de oración personal sobre mi complicidad con nuestro pecado común, mi responsabilidad en las heridas de la Congregación.
Eucaristía, presidida por Daniel R. Hall, que hoy cumple 76 años. Comida, descanso y a las 14.30, Celebración de la Misericordia: Partiendo de la sala capitular, y con una piedra cada uno, representando nuestro pecado, nos dirigimos en silencio y/o cantando al Sendero del Rosario (ver foto crónica día 2º); nos detuvimos en la “capilla” de la muerte del Señor, en la que hicimos una oración de perdón, y con un gesto depositamos todos nuestra piedra a los pies del bajorrelieve, mientras cantábamos la misericordia del Señor.
Seguimos en procesión hasta la “capilla” de la Resurrección, en la que había un cirio encendido y un acetre con agua. Otra oración, bendición del agua, y un gesto doble: cada uno se acercaba al cirio y acogía la bendición de la luz, iba al que tenía el agua bendita y recibía la bendición del agua. Cantos de acción de gracias y vuelta a la Sala capitular.
Motivación de la siguiente hora y media de oración personal, para escuchar la invitación que nos hace Jesús, a la luz de Jn. 5, 2-9 (el paralítico de la piscina de Betesda). Conversación espiritual en los grupos pequeños y puesta en común antes de la cena; cada grupo expuso la invitación que piensa nos hace el Señor.
Como el cansancio empieza a hacer mella, pronto nos retiramos a descansar. Hasta mañana.
Día 7º. Lunes 8 de julio
Tras la oración de Laudes y el desayuno, sesión plenaria para presentarnos los “facilitadores” la síntesis que han hecho ellos de la puesta en común de ayer, sobre las invitaciones que nos hace el Señor. Lo han resumido en una: “Vivir una fraternidad auténtica y renovada para desarrollar plenamente nuestra misión”. Prácticamente detrás de cada palabra hay un contenido que habíamos señalado en nuestras aportaciones. Reaccionamos durante un tiempo, y toma la palabra el Superior General para presentar el Informe sobre el estado de la Congregación correspondiente al último sexenio.
Tras un breve descanso nos motivaron la siguiente hora de oración personal, que ha consistido en hablar con la Santísima Trinidad (¡¿?!) que ha compartido su vida con la humanidad para ofrecernos la salvación, con el Informe del Superior General delante, para discernir las llamadas que la Trinidad -Dios- nos hace hoy a los CSV. Eucaristía, que hoy ha presidido Goio, comida, descanso, y a las 14.30, conversación espiritual en los grupos pequeños y puesta en común de las llamadas que la Trinidad nos dirige. Como en todas las puestas en común, reaccionamos a lo que ha salido, antes del descanso.
A continuación, el P. Gabriel nos dirige una meditación que consiste en un “encuentro con el P. Querbes”. Con los ojos cerrados nos imaginamos qué nos pide, qué nos recrimina, qué nos aconseja… qué le pedimos, qué le decimos… durante unos 30 minutos. Luego comentamos por parejas el “encuentro” y respondemos a qué llamadas nos ha hecho el Fundador a cada uno. Con la puesta en común terminamos el trabajo del día. Cena y descanso, que mañana seguimos con el Retiro.