Del 19 al 28 de julio, la Sierra Norte de Madrid acoge el Campo de Voluntariado 2024 organizado por la archidiócesis de Madrid, Cáritas Diocesana de Madrid y la Congregación de Clérigos de San Viator en colaboración con los ayuntamientos de La Hiruela y Puebla de la Sierra. Una iniciativa de Cáritas Diocesana de Madrid que tiene como objetivo impulsar el voluntariado dedicado a apoyar a las personas más necesitadas, cultivando valores fundamentales como la solidaridad o el compromiso social, y en la que se desarrollan habilidades personales y sociales mientras contribuyen a la sociedad. Asimismo, busca respaldar las actividades desarrolladas con niñas, niños y voluntarios en los programas de la entidad.
Se realiza una colonia con los pequeños de la localidad de La Hiruela y de Puebla de la Sierra, que pasan esos días con sus abuelos. Y, simultáneamente, realizamos actividades con las personas mayores de ambos pueblos». Además, por las tardes, también nos dedicamos a acondicionar la ‘Casa del Cura’, facilitando así su uso a los participantes del ‘Camino del Anillo’ en la Sierra Norte de Madrid, la conocida ruta temática y de peregrinación, de 122 kilómetros, diseñada para ser recorrida a pie».
El perfil de los participantes es el de estudiantes universitarios o de formación profesional, así como miembros de grupos scouts y de ocio. Varios de ellos ya están colaborando con Cáritas Diocesana de Madrid». En esta edición contamos con la presencia de jóvenes procedentes de Madrid, Barcelona, Portugal, Italia y Bilbao. Junto con la celebración de la Eucaristía, los voluntarios cuentan con espacios para la formación, en los que conocen la labor de la entidad; también hay acciones enfocadas a la conservación del cuidado de la creación y el medio ambiente; y reflexiones diarias sobre lo vivido, en las que se comparten experiencias.