Continuando con el ‘minuto para ti, catequista’ anterior, la Asociación Española de Catequetas dijo en sus reuniones de 2003 y 2004: «El modelo de transmisión de la fe, utilizado entre nosotros durante siglos, para un tipo de sociedad y cultura ya pasados, está hoy, en esta nueva sociedad, agotado. Estamos llamados a pensar un modelo nuevo».
Más adelante dice que el gran desafío, el «desafío base» consiste en «cómo nacer hoy a la fe cristiana; cómo engendrar creyentes ‒discípulos de Jesús‒ en nuestra sociedad actual; cómo crear comunidades cristianas en el siglo XXI».
La Asociación Española de Catequetas proponía un nuevo paradigma en la transmisión de la fe, que explica en la publicación que abajo reseñamos. Lo califica de «reto apasionante (…) que despierta en nosotros el ardor de los primeros enviados» ya que nuestra sociedad es «tierra de misión». (…) «Estamos, pues, invitados a una renovación profunda de la catequesis de la iniciación cristiana, a proponer un nuevo paradigma de iniciación cristiana en el interior de este nuevo paradigma de evangelización, de esa evangelización nueva para tiempos nuevos».*
Ciertamente nuestra sociedad ha seguido cambiando desde la celebración de estos encuentros de la AECA. Además de que nuestras comunidades deben apostar por el “Primer Anuncio”, como decíamos en el anterior ‘minuto’, y dar un nuevo giro en el modelo de iniciación cristiana. En el próximo ‘minuto’ te ofreceremos muy resumidamente una nueva forma de iniciación cristiana propuesta en este encuentro de la AECA de hace 20 años. Esperamos te sirva y sirva a tu equipo de catequistas. Todos necesitamos una gran dosis de creatividad y de esperanza. ¡Mucho ánimo!
|
|