En Vourles (Rhône-France) comenzó nuestra historia. Varios miembros de nuestra comunidad no habían tenido todavía la ocasión de conocer los lugares en los que comenzó nuestra ‘aventura’. Este año las circunstancias laborales nos han acompañado, y allí nos fuimos.
Varios objetivos: Vourles, pequeño pueblo en el que Luis Querbes fundó la congregación de los Clérigos de San Viator; Rodez (Aveyron), lugar desde donde los primeros viatores llegaron a Vitoria-Gasteiz el año 1903 y tercero, visitar algunas de las comunidades viatorianas francesas.
Tuvimos ocasión en Vourles de ‘reconocer’ los lugares y la historia que tantas veces habíamos leído, y que no conocíamos más que a través de libros y de fotografías. Pero además, hemos conocido a algunos de nuestros hermanos que siguen residiendo en nuestro propio origen. El pasado y el presente, continuamente actualizado en la vida diaria de la Comunidad Viatoriana.
Pero no solamente Vourles es nuestro origen. El año 1903 varios religiosos viatores de Rodez llegaban a Vitoria-Gasteiz, y de ahí provenimos nosotros, de la ‘provincia’ religiosa de los viatores de Rodez.
Hemos tenido la oportunidad de saludar y conocer a algunas y algunos de nuestros hermanos viatores del Aveyron, especialmente a las comunidades de Rodez, La Fouillade y Villefranche de Rouergue. Nuestro agradecimiento a las y los viatores de las comunidades del Aveyron y de Vourles por su acogida. También, y en especial, a Fernande Viala, asv, nuestra amiga de años, que nos facilitó y organizó los encuentros.