San Viator fue lector de la Iglesia de Lyon y discípulo y compañero del Obispo Justo. Vivió a finales del siglo IV y murió hacia el año 390. Es imposible establecer la fecha de su nacimiento.
Lo poco que se conoce de la vida de San Viator está íntimamente ligado a la vida de su Obispo, quien nació en Vivarais y llegó a ser diácono de la iglesia de Viena del Delfinado. Poco después del 343, Justo fue elegido para suceder al Obispo Verissimus como obispo de Lyon. Un biógrafo contemporáneo nos lo presenta como un hombre apacible y bondadoso.
Según parece, antes de finalizar el 381, el Obispo Justo salió secretamente de Lyon para Marsella, donde embarcaría para Alejandría en Egipto. Viator, conocedor de sus intenciones, decidió acompañar a su obispo.
Una vez en Egipto, pidieron el ingreso en la comunidad de monjes en el desierto de Escete, a unos 60 u 80 kms. al sur de Alejandría. Por aquel tiempo, el superior o abad de esta comunidad era San Macario de Egipto. discípulo de uno de los fundadores del monaquismo en Egipto, San Antonio.
Parece que el Obispo Justo y su lector Viator no revelaron su identidad a la comunidad a la que se incorporaron en Egipto. Sin embargo, por causa del azar, algunos años después de su llegada, un peregrino de Lyon los reconoció y los instó a regresar con él. Según parece, a su vuelta a Lyon, el peregrino dió cuenta de ésto a la iglesia local, ya que poco después, un sacerdote de Lyon, Antioco, que más tarde seria obispo de Lyon, fue enviado con el propósito de persuadir a los dos varones para que regresaran a Lyon. Sus esfuerzos fracasaron.
Según la tradición, el Obispo Justo falleció poco después de la visita de Antioco, probablemente hacia el año 390, y San Viator murió al poco tiempo. La causa de estas muertes es desconocida.