El P. José Luis Ezcurra Larrañaga ha fallecido en Valladolid el 5 de abril de 2020, a los 87 años de edad, 69 de vida religiosa y 56 de sacerdocio.
José Luis nació en Mondragón, actual Arrasate, provincia de Guipúzcoa, el 18 de marzo de 1933. Tuvo 6 hermanos.
Fue alumno de los viatores en el colegio San José de Mondragón. Hizo el noviciado en Eskoriatza y profesó en agosto de 1949.
Comenzó su labor de profesor en los colegios de Madrid y de Huesca. De inteligencia despierta los superiores le enviaron a Comillas con los Jesuitas para prepararse al sacerdocio.
Se ordenó el 29 de marzo de 1964. Ese mismo año fue destinado a reforzar nuestras comunidades de Chile.
En 1969 es requerido de nuevo a España para acompañar al Superior provincial, P. Luis Martín, como Asistente provincial. Hizo una labor muy importante, a veces difícil, sobre todo con los religiosos jóvenes en formación.
Con esta experiencia es elegido Superior provincial en 1973. Reelegido una vez, ejercerá el cargo de Superior provincial hasta 1981. Fueron años muy difíciles, con cambios acelerados en lo religioso como consecuencia de la aplicación del Vaticano II, y en lo político y social con la entrada de la democracia, nueva Constitución, elecciones … José Luis supo guiar la Provincia con una gran humanidad y amplitud de espíritu.
En 1981 volvió a la labor educativa en Elgóibar y Huesca, sea como director o como padre espiritual y profesor.
En 1990 fue nombrado párroco de nuestra Parroquia San Félix de Villaverde (Madrid). Fue una nueva experiencia en su vocación sacerdotal, que supo cumplir como otras tareas que la vida le fue encomendando: con una gran humanidad y bondad para con los feligreses de la parroquia.
Termina su labor parroquial en 1995. Los diez años siguientes pasa por diferentes comunidades ayudando la vida comunitaria con tareas diversas.
En 2006 es nombrado superior y encargado de la Residencia de mayores en Valladolid. Tras tres años de dedicación, deja la tarea de dirección, pero se queda en la Residencia como un residente más, colaborando en la administración y como sacerdote de la comunidad.
Así ha vivido estos últimos años hasta finales de marzo de este año, en el que la pandemia del corona-virus ha hecho mella en varios hermanos de la Residencia y a José Luis le ha llevado al fallecimiento.
Deja en el duelo a sus hermanos de comunidad y a sus familiares y sobrinos.
Será incinerado en Valladolid.
Descansa ya en la paz del Señor
CLÉRIGOS DE SAN VIATOR
PROVINCIA DE ESPAÑA
DIRECCIÓN PROVINCIAL