El preasociado Jason Wilhite en una misión para combatir el cambio climático
El preasociado Jason Wilhite está comprometido con el cambio climático, ateniendo el llamado del Papa Francisco a “cuidar nuestra casa común”.
“Las personas de todo el mundo están llamadas a responder con solidaridad y acción valiente”, dice Jason, quien trabaja en el Ministerio del Campus en la Escuela Secundaria Saint Viator. “El desafío es encontrar formas de combatir el cambio climático a nivel personal y a nivel institucional”.
El mes pasado, Jason organizó un panel de discusión virtual que analizó esos mismos temas. El panel incluyó a defensores del clima de base de Kiss the Ground, Jerusalem Farm y la iniciativa Desinversión de combustibles fósiles de la Universidad de Creighton. Atrajeron a una audiencia que consistía en estudiantes de Saint Viator High School, así como adultos jóvenes involucrados con la Comunidad Viatoriana y los propios Viatores.
Entre las formas en que los miembros del grupo concluyeron que podían avanzar en el cambio climático estaba fomentar la jardinería sostenible, el compostaje y reducir sus huellas de carbono.
Resulta que Jason ha estado haciendo precisamente eso en su compromiso con Viator House of Hospitality. Durante el verano, atendió el huerto, criando de todo, desde pimientos y tomates hasta frijoles, zanahorias y verduras de hoja verde. Al final del verano, calcularon que habían donado 125 libras de verduras frescas a las despensas de alimentos locales. Además, a través de sus esfuerzos de compostaje, Jason calcula que desviaron más de 200 libras de desechos de alimentos de ir a los vertederos.
“El compostaje no solo crea fertilizante natural para nuestros jardines”, agrega Jason, sino que evita que todos esos alimentos se descompongan en metano en los vertederos”.
El liderazgo de Jason en el proyecto de jardinería está llamando la atención, no solo entre los residentes y voluntarios de Viator House, sino en toda la comunidad Viatoriana.
Por supuesto, esto es solo el comienzo, dice Jason: “Nuestro trabajo ahora es continuar levantando una comunidad de personas que toman medidas para combatir el cambio climático. Tengo la esperanza de que dentro de la Comunidad Viatoriana continuaremos siendo audaces y valientes al respecto, que podamos hacer realidad la visión del Papa Francisco para el futuro de nuestra tierra a través de nuestras escuelas y parroquias”.