Tiempo para contemplar, por ejemplo, los personajes protagonistas:
- La Sagrada Familia
Jesús, el Hijo de Dios, el hijo de María. Anunciado por los ángeles, adorado por los pastores, buscado por los Magos de Oriente. Es la gloria de Dios manifestada en la precariedad de un recién nacido.
María, la madre de Jesús, la madre del Cristo total, la madre de Dios. La mujer creyente, atenta a la voluntad de Dios, la mujer del sí, del hágase. Y la Palabra que resonó en su corazón se hizo carne en sus entrañas.
José, esposo de María, padre adoptivo de Jesús. Abierto y obediente a la Providencia. Discreto, silencioso, sufrido, fiel; trabajador en la sombra. San José nos muestra el valor de la gente común, de aquellos que, lejos del protagonismo, pero con responsabilidad y paciencia, infunden esperanza cada día.
- Los ángeles.
“Periodistas” de la Navidad, mensajeros de la buena noticia: ¡Dios se hace presente en medio de los hombres! Y transmisores de alegría. Autores del primer villancico de la historia:
«¡Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad!».
- Los pastores.
Los destinatarios primeros de la buena noticia, hombres sencillos de un pueblo
pequeño. Ellos fueron los primeros misioneros, los primeros testigos, los primeros orantes, los primeros adoradores, los primeros creyentes. Los pastores nos hablan de la paradoja de la Navidad, de su fuerza transformadora, de su carga de misterio y realidad.
- Los magos de Oriente.
Observaban los cielos esperando y escrutando los signos de Dios. Cuando vieron salir una estrella que brillaba con especial resplandor, siguieron su rastro. Era la estrella que anunciaba el nacimiento del Rey de los Judíos. Los Magos nos hablan de la búsqueda de la verdad, de ponerse en camino, de adorar, y de cambiar de rumbo en la vida.
Y tras la contemplación, el compromiso de llevar al mundo la alegría de la salvación alumbrada en Belén.
¡FELIZ NAVIDAD 2021!
Jesús Arroyo, viator
Superior Provincial