La Comunidad viatoriana tiene sus inicios en Canadá en 1847. Fue entonces cuando tres religiosos de Francia, Étienne Champagneur, Louis Chrétien y Augustin Fayard, fueron asignados por nuestro fundador, Luis Querbes, a viajar a Canadá para responder a una llamada del obispo local.
Para celebrar este aniversario histórico, el P. Nestor Fils-Aimé, CSV, Provincial de Canadá, encabezó una peregrinación histórica, recorriendo el camino de estos tres primeros Viatores.
Comenzaron temprano en la mañana, tomaron un autobús en Rigaud, ubicado en el suroeste de Quebec, y se dirigieron al este hacia Montreal. Su primera parada fue en la Catedral de María, Reina del Mundo, llegando al igual que los tres Viatores cuando fueron recibidos por el obispo Ignace Bourget, quien les había pedido que vinieran.
A continuación, el grupo se dirigió al puerto de Lavaltrie, ubicado en la orilla norte del río San Lorenzo, donde 175 años antes habían llegado los tres fundadores en el vapor St. Louis.
Finalmente, el grupo se dirigió a una escuela en Joliette, donde los hermanos pasaron su primera noche y, finalmente, a la Catedral de San Carlos Borromeo, donde sonaron las campanas a su llegada.
“Esta celebración sincera nos permitió sumergirnos en nuestra historia”, dijo fr. Saint-Jacques, “una historia llena de giros y vueltas, pero una historia llena de vida y luz para ayer, hoy y mañana de nuevo”.