¿Qué tendrá que ver el fútbol con la fe? ¿O son secuelas del reciente Campeonato mundial? No. Ocurre que la Editorial PPC publicó el libro El fútbol y la fe. Pistas para transmitir la fe en su colección ‘Didajé’ hace un par de años. Su autor, Alfredo Delgado Gómez, hermano de las comunidades Adsis, ha dedicado gran parte de su labor pastoral al primer anuncio con jóvenes así como a la catequesis.
Tras una introducción que titula “éxito del fútbol y dificultad para transmitir la fe”, en la conclusión del primer capítulo, dedicado al fútbol, el autor propone las siguientes claves del éxito del fútbol:
– «Es un juego que se practica desde la primera infancia y que genera amistad, competición e ilusión. A la vez es un deporte que permite crecer a una persona en el ámbito de las relaciones positivas que se dan en un equipo.
– El amor a un equipo de fútbol se transmite en casa, en el barrio, entre los amigos, desde los medios de comunicación y llega al sujeto a una temprana edad.
– El fútbol consigue generar en la persona identidad y un sentimiento de pertenencia a algo más grande, y cumple una función de unión social en una comunidad.
– Por último, está presente en los medios de comunicación de manera constante»*.
Continuaremos dando algunas pinceladas más entresacadas de este recomendable trabajo que −creemos nos puede proporcionar unas buenas pistas a quienes tratamos de anunciar a Jesucristo y su Evangelio. Por si te animas a leerlo, ahí te dejamos la referencia.
* Alfredo Delgado Gómez, El fútbol y la fe. Pistas para transmitir la fe. Ed. PPC, Madrid 2021, p. 25.