Dice Ángel Luis Caballero Calderón, párroco de la Santísima Trinidad en Madrid: «Hoy día, está cobrando mucha importancia y se está convirtiendo en un tema de moda el acompañamiento de los adolescentes y los jóvenes en la catequesis. Esta ha sido una de las preocupaciones más importantes y uno de los pilares fundamentales de la acción pastoral en mi ministerio. No es algo nuevo, pero estamos concienciándonos cada vez más a nivel general en la Iglesia. (…) Con los adolescentes y jóvenes que nos encontramos, no hay que escandalizarse con lo que te cuenten, por muy sorprendente o inesperado que te parezca. Necesitan ser escuchados, respetados y aceptados en lo que te comparten o quieren expresarte de su vida». Y, hablando de su experiencia en una población madrileña, continúa: «Su necesidad de escucha, de búsqueda, de espiritualidad profunda, de sentido auténtico de la vida era muy grande. (…) Me di cuenta de la importancia de sentarse con ellos, de dedicarles tiempo, de escucharles y caminar con ellos para encontrar la luz de Cristo en su historia, para que encontraran su camino».*
Esta es una experiencia de tantas que se podrían contar. Qué bueno sería que, si no lo hacéis, contarais vuestras experiencias de acompañamiento en el equipo de catequistas. Seguro que, además de animaros unos a otros a continuar acompañando, saldréis confortados por vuestros testimonios. ¡Ánimo, catequista-acompañante!
* Ángel Luis Caballero Calderón en Asociación Española de Catequetas (AECA), El acompañamiento en catequesis (Didajé, n. 16), PPC, Madrid 2019, pp. 123-124.