El P. Cesáreo Martínez ha fallecido en el Hospital Río Hortega de Valladolid el 8 de diciembre de 2023, a los 84 años de edad, 64 de vida religiosa y 44 de sacerdocio.
Nació en México D.F. el 31 de octubre de 1939. Sus padres, Cesáreo y Piedad, vinieron a España en la década de 1950 con sus hijos.
Cesáreo ingresó en el seminario de Sopuerta en 1956, pasó por el noviciado de Eskoriatza y profesó sus primeros votos en 1959. Tras dos años formándose en el escolasticado le vemos de profesor en Huesca y Madrid antes de embarcarse en su auténtica vocación de misionero.
En 1970 vuela a Costa de Marfil, donde ejerce como profesor en nuestros colegios de Bouaké y Ferké hasta 1977. Le gustaba África, la gente, la naturaleza.
En comunidad era habilidoso, siempre bondadoso y humilde.
En 1977 cambia de continente y comienza los estudios sacerdotales en Puente Alto (Chile). Se ordena de sacerdote en 1979 y vuelve a España. Ejerce su ministerio un año y, enseguida, vuelve a África donde trabajará como profesor y capellán hasta 1985. Vuelve a España porque necesita un tiempo de descanso;
su delicado corazón comienza a resentirse.
Sigue con su ministerio sacerdotal a la vez que educador en los colegios de Basauri y Sopuerta hasta su jubilación en 2004. Y en Sopuerta seguirá, pero como párroco de varias iglesias del entorno hasta que sus problemas de salud le obligan a retirarse poco a poco de la vida activa.
En 2013 comienza su retiro en nuestra Residencia de Valladolid, cada año con menos fuerzas. Ingresado en el hospital a finales de noviembre, la llama de su
corazón se apaga el día 8 de diciembre de 2023.
Deja en el duelo a la comunidad religiosa viatoriana y a sus hermanos Marcos (+), Alejandra, Felipe y Ángel, sobrinos y demás familia.
Descansa ya en la paz del Señor
CLÉRIGOS DE SAN VIATOR
PROVINCIA DE ESPAÑA
DIRECCIÓN PROVINCIAL