Día 8º. Martes 9 de julio.
Laudes, desayuno, y a las 8.30 h, sesión plenaria para terminar el discernimiento que llevamos a cabo en toda esta semana -¿Qué pide hoy Dios a los CSV?- completando la conclusión a la que llegamos ayer y consensuando la formulación: “Enraizados en Jesús, nos sentimos llamados a construir una fraternidad auténtica para desarrollar plenamente nuestra misión”. Junto a esto hemos dejado como prioridades otros temas como los jóvenes, la educación, los pobres, el liderazgo o la internacionalidad…
Eucaristía, comida, descanso y a las 14.30 h motivación para la oración personal en torno al texto de Jn. 1, 14 –“Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”- con la idea de concretar todo lo visto hasta ahora. Se trata de elegir una prioridad y un medio concreto para llevarla a cabo. La conversación espiritual no va a ser en los grupos habituales sino por Provincias y Regiones. En la puesta en común presentamos lo que ha decidido cada grupo; todos hemos señalado como prioridad la fraternidad, aunque cada grupo con matices (fraternidad local, regional, internacional…).
Los “facilitadores” anuncian que mañana con la Eucaristía terminará su función, y la semana de Retiro. Y el Coordinador del Programa anuncia que mañana por la tarde seguiremos con el Capítulo propiamente dicho.
Cena, descanso y a las 21.00 h, partido España-Francia en la pantalla de la Sala capitular. Ha habido “porra” y todo… Aunque empezamos sufriendo, disfrutamos de la victoria.
Día 9º. Miércoles 10 de julio.
Laudes, desayuno, y a las 8.30 h, sesión plenaria para una charla de los “facilitadores” sobre “El ciclo de la energía” que se podría titular “El ciclo de la resurrección”. Se trata de la vida-vitalidad-energía que hay en un grupo/comunidad y que ante un problema o conflicto disminuye (muerte). ¿Cómo llegar a la resurrección? Mediante un proceso de discernimiento en el que seguimos el método aprendido de oración personal, conversación espiritual, es decir, escucha de lo que comparte cada uno de su tiempo de oración, y conclusión consensuada. Y con este método seguimos 4 etapas: evaluación, recomendaciones, decisión, nueva acción; en este punto concretar el qué, el quién y el cómo. Interesante.
Tras esta charla, hora de oración personal para recoger los frutos de este Retiro, a la luz de Hch. 2, 1-4, la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Esta vez no hay grupos pequeños para la conversación espiritual, sino que pasamos directamente a la Sala capitular para la puesta en común de los frutos que cada uno ha recogido. Tras lo cual el Superior general toma la palabra para agradecer a los “facilitadores” que nos han acompañado esta semana, su ministerio. “Nos habéis hecho mejores”, ha señalado el P. Egan.
Así pasamos a la Eucaristía de fin del Retiro, presidida por Rodrigo Andrade, en acción de gracias por los dones recibidos.
Comida, descanso y a las 14.30 h. plenaria para la 1ª sesión cuyo Orden del día ha sido:
- Oración
- Apertura de la reunión por el Superior General, Presidente del Capítulo.
- Adopción del Reglamento del Capítulo general, aprobado en el Capítulo anterior (Chicago, 2018).
- Presentación y aprobación de las seis Comisiones, que estudiarán las 26 Cuestiones que aparecen en el Programa. Son:
Comisión 1. Estructuras y Gobierno (Cuestiones 1, 3, 4, 9 y 10)
Comisión 2. Estructuras y Gobierno (Cuestiones 2, 5, 6, 7, 8, 11 y 12)
Comisión 3. Misión y Espiritualidad y el Berceau (Cuestiones 17, 18, 22 y 26)
Comisión 4. Vocación y Formación y Causa del P. Querbes (Cuestion. 13, 14, 15 y 25)
Comisión 5. Comunidad Viatoriana (Cuestiones 19, 20 y 21)
Comisión 6. Solidaridad Internacional y Finanzas (Cuestiones 16, 23 y 24)
- Presentación del Horario habitual, que es prácticamente igual al que hemos tenido hasta ahora.
Como hemos tenido que votar un par de veces hemos tenido que utilizar el sistema electrónico de la Sala; es fácil, pero hay que aprender. Después nos hemos apuntado a la Comisión que queremos pertenecer; al final de la tarde se nos comunicaba por correo electrónico la composición de las mismas. Avisos varios de funcionamiento y descanso hasta la cena.
Uno de los hermanos de acogida tiene coche disponible para salir después de la cena a algún lugar próximo. Así, Javi Martínez, Robert Jean y un servidor nos hemos apuntado (hay que apuntarse en una hoja) y hemos dado la vuelta al lago: Rocca di Papa (17.000 habitantes), Marino (40.000 hab.), Castel Gandolfo (9.000 hab.), Albano (40.000 hab.), donde hemos parado a tomar un “gelato” y Ariccia (19.000 hab.). Un paseo (en coche) muy agradable. Y vale por hoy.
Día 10º. Jueves 11 de julio.
Laudes, desayuno, y a las 9.00 h, sesión plenaria para la oración y la organización de las Comisiones: lugares de reunión, horario, método de trabajo, nombramiento de presidentes y secretarios… y a trabajar hasta la Eucaristía (11.30 h). Comida, descanso, y vuelta al trabajo en Comisiones a las 14.30 h. hasta la cena (19.30 h). Paseo por el jardín… hoy ha hecho mucho calor y pican los mosquitos…
Día 11º. Viernes 12 de julio.
Ayer para la cena llegó un viator asociado de Costa de Marfil para apoyar en la traducción francés-Inglés al H. Paul Soulié. Es profesor de Inglés en el colegio de Abidjan.
Hoy: Laudes, desayuno y a las 9.00 h, sesión plenaria para avisos sobre el horario o el funcionamiento de la casa, y también sobre el trabajo en las Comisiones. El Superior General nos comentó la visita al Vaticano del próximo lunes para la Audiencia con el Papa. Y sin más, a las Comisiones hasta la Eucaristía. Comida, descanso y más Comisiones… hasta las 19.00 h en que hemos tenido “Hora social”, o sea, tomar una cerveza en una sala charlando hasta la cena (19.30 h). Paseo por el jardín, y a dormir.
Os puedo comentar que en la casa hay otros dos grupos: uno de misioneras dominicas y otro de la Unión Internacional de Superioras Generales, aunque prácticamente no coincidimos en ningún espacio ni momento del día.
Día 12º. Sábado 13 de julio.
Laudes, desayuno y a las 9.00 h, sesión plenaria para estudiar en asamblea las Cuestiones trabajadas en Comisión los días anteriores. Los secretarios de las Comisiones presentan su propuesta, que puede ser Decisión capitular o Texto capitular, en 1ª lectura. Tiempo para aclaraciones, reacciones, opiniones, para votar si la propuesta sigue adelante a la 2ª lectura o vuelve a la Comisión para ser mejorada (lo habitual es esto segundo).
Y así hasta la Eucaristía. Comida, descanso y vuelta a la Sala capitular para seguir estudiando Cuestiones. Hemos estudiado 7. Desde las 16.30 h, trabajo en Comisiones. Cena y a descansar.
Día 13º. Domingo 14 de julio.
Laudes, desayuno y a las 9.00 h sesión plenaria para trabajar más Cuestiones, hasta la Eucaristía, hoy muy africana, con cantos baulés y sonido de tam-tam.
Comida y descanso. Después de comer se ha marchado el grupo de misioneras dominicas, pero al rato ha llegado otro grupo de unos 40 para su Capítulo General de la congregación Nôtre Dame de la Misericorde.
A las 14.30, sesión plenaria para seguir el trabajo de la mañana. Hemos aprobado ya una Cuestión, la nº 19, sobre la necesidad de convocar una Asamblea General. Tras la pausa, trabajo en Comisiones.
A las 18.30 h «Hora social» con motivo de la Fiesta nacional francesa:
Cena, paseo y a las 21.00 h, Final de la Eurocopa en la Sala capitular… Con el triunfo de España, añadido al de Carlos Alcaraz en Wimbledon, nos fuimos a dormir con la autoestima por las nubes.
Día 14º. Lunes 15 de julio.
Esta noche hemos dormido poco; primero por la final de la Eurocopa; pero es que además hoy teníamos Audiencia con el Papa Francisco a las 9.00; como teníamos que estar en el Vaticano a las 8.00, la salida de la casa debía ser a las 6.30 h por lo que hemos desayunado a las 6.00. Hemos salido a la hora y aunque el tráfico de Roma era denso hemos llegado al Vaticano antes incluso de lo previsto. El autobús aparcó en el parking subterráneo que está prácticamente debajo de la plaza de San Pedro.
Dirigidos por André llegamos al control policial de entrada en la columnata de Bernini; allí nos unimos a otra Congregación que iba también a la Audiencia; ahí nos enteramos de que íbamos a estar 6 Congregaciones, tres masculinas: Orden de los Mínimos (con hábito), Orden de los Clérigos Regulares Menores (con hábito), Clérigos de San Viator (con indumentaria muy variopinta: con clerman, traje y corbata, trajes “nacionales”) y tres femeninas: Misioneras de San Antonio María Claret, Hermanas Reparadoras del Sagrado Corazón y Agustinas del Divino Amor (con hábito las tres).
Alguien de Protocolo nos dio las indicaciones a seguir; otro nos acompañó para atravesar un patio, subir unas hermosas escaleras y llegar a la Sala Clementina donde iba a ser la Audiencia. En todo el recorrido había guardias suizos con sus vistosos uniformes. En la Sala había 6 bloques de sillas con 3 sillas por fila. Estaríamos cerca de 300 personas. Una vez situados tuvimos que esperar una media hora hasta que entró el Papa cojeando y apoyado en su bastón. Nos dirigió unas palabras, que os enviará Goio (unos 15 minutos) y nos dio la bendición. A continuación, orientados por el personal de Protocolo, fuimos pasando uno a uno a saludarle (unos 30 minutos) y nos entregaron un rosario a cada uno. Terminados los saludos le pusieron el sillón junto a nosotros para una foto de gran grupo. Y se despidió… (Reportaje fotográfico al final por gentileza de Jota Eguílaz)).
Salimos a la plaza de San Pedro y hasta la hora de volver pudimos visitar la Basílica, que está con varias obras (el baldaquino, la capilla de la Pietá…) y la cripta con las tumbas de los Papas. A las 11.00 arrancamos rumbo a Ariccia donde llegamos para comer a la hora de todos los días (12.30).
Descanso y a las 15.00 h, sesión plenaria para aprobar la propuesta de composición de la Comisión de candidatos para gestionar la elección de Superior General, que tendrá lugar el viernes próximo. Y hemos estudiado y aprobado 5 Cuestiones. Después seguimos el trabajo en Comisiones hasta la cena. Paseo por el jardín viendo ponerse el sol, y a descansar.