Día 15º. Martes 16 de julio.
Laudes, desayuno, y a las 9.00 h, sesión plenaria para aprobar las Actas de días anteriores. También para acoger y aprobar el Informe del Superior General sobre el estado de la Congregación. Y también para escuchar y reaccionar al Informe Económico-financiero por parte del Ecónomo General, Benoît Tremblay.
A las 14.30 h, sesión plenaria para iniciar el proceso de elección de Superior General con una oración, unos minutos de conversación espiritual por parejas y puesta en común de las convicciones que vamos teniendo respecto a las cualidades que debe tener el primer Pastor de la Congregación ante los desafíos actuales.
Continuamos con el estudio y aprobación de varias Cuestiones hasta el descanso, para pasar al trabajo en Comisiones, hasta la cena.
Y así, hasta mañana.
Día 16º. Miércoles 17 de julio.
Laudes, desayuno y a las 9.00 sesión plenaria para el sondeo previo a la elección del Superior General, que a su vez ha tenido una oración previa de 20 minutos, pidiendo la iluminación del Espíritu Santo. El Comité “electoral”, formado por Daniel Hall (EE.UU.), Víctor Cámara (España) y Hermann Bamouni (Burkina Faso), nos han pasado la hoja en que teníamos que poner hasta 3 nombres. Y a esperar a que hagan las consultas para confeccionar la lista de candidatos.
Después hemos tenido la visita del Postulador de la Causa del P. Querbes, el P. Giuseppe Guerra, cm. Nos ha hablado de lo que ya sabíamos por José Aº Lezama: el proceso, la presentación de la «Positio» y la declaración de Venerable. Ahora sólo hay que esperar a que haya un milagro…y rezar…y hablar del P. Querbes para que sea conocido.
Eucaristía, comida. [En el comedor nos hemos encontrado las fotos del saludo personal al Papa (en pequeño) para elegir, pedir, y pagar las que queremos]. Descanso y a las 14.30 h, sesión plenaria para seguir estudiando las Cuestiones capitulares. Les hemos dado un buen empujón. Cena, paseo por el jardín y a dormir.
Día 17º. Jueves 18 de julio.
Laudes, desayuno y a las 9.00 h, sesión plenaria para seguir estudiando y aprobando Cuestiones capitulares. Antes, la oración y algunas informaciones, como que el sábado será día libre para ir a Roma. Con las Cuestiones llegamos a la Eucaristía, en la que, al final, el Comité “electoral” ha informado de los hermanos que han aceptado ser candidatos en la elección de Superior General, a saber, por orden alfabético: Nestor Fils-Aimé y Claudio Ríos.
Día 18º. Viernes, 19 de julio.
Laudes, desayuno y a las 9.00 h, sesión plenaria para designar a quien será nuestro Superior general durante los próximos seis años. Tal y como os informábamos ayer, la maquinaria de elección se puso en marcha, y tras unas palabras del presidente del Capítulo, invocamos al Espíritu para que la elección fuera en la línea de sus insinuaciones e inspiraciones.
Los dos miembros más jóvenes del Capítulo hicieron de escrutadores, y tras recoger las papeletas de los 40 capitulares con derecho a voto, escribiendo solo un nombre en cada papeleta, el Padre Nestor Fils-Aimé, haitiano, de la Provincia de Canadá, por mayoría de votos, y en primera votación, salió elegido como el próximo Superior General de los Viatores.
El resto de la mañana, incluía la eucaristía, giró en torno al importante acontecimiento que estábamos viviendo, y a los primeros contactos que el nuevo Superior General debe hacer con los Superiores provinciales para formar el quipo que será el nuevo Consejo General.
La tarde la dedicamos al trabajo normal, diario, tanto en sesión plenaria como en comisiones, para seguir tratando las cuestiones capitulares pendientes.
Como hemos sido formales, y llevamos al día nuestra tarea, recibíamos ayer el regalo de un día de descanso. Así que hoy, sábado, aprovecharemos para dar una vuelta por la ciudad eterna, y empaparnos tanto de la historia como del calor romano, porque la temperatura climática está que se sale…
Y tras un animado y alegre piscolabis, celebrando la elección del nuevo Superior General, cenamos y a descansar, que hoy, sábado, nos espera un día movido.
Día 19º. Sábado 20 de julio.
Laudes, desayuno, y a las 8.30 salíamos en autobús hacia Roma con el fin de pasar el día en la Ciudad Eterna. La primera parada fue en «San Pablo extramuros», una de las 4 Basílicas de Roma; allí está la tumba de San Pablo (una parte del sarcófago), las cadenas con las que estuvo retenido y restos de la primera iglesia constantiniana. La segunda parada, en el «Circo Máximo» (donde filmaron la carrera de cuádrigas de la película Ben-Hur). Nos bajamos del autobús sólo el grupo de habla hispana para hacer un recorrido diseñado por Goio y Ángel (los demás siguieron con el autobús hasta el Vaticano para hacer otro recorrido). Tras una explicación de lo que se ve y de lo que hubo, fuimos a la «Bocca della Veritá», máscara en piedra cargada de leyendas; el asunto es meter la mano en la boca y hacerse la foto. Después intentamos entrar en los «Foros», pero tuvimos un problema (todos no llevamos el DNI o pasaporte) y no se podía sacar la entrada.
A pie los bordeamos, así como el «Coliseo» y nos dirigimos a la iglesia de «San Clemente» (el tercer Papa después de San Pedro) en la que hay tres niveles arquitectónicos: la iglesia cristiana, debajo la paleocristiana, y debajo, un antiguo lugar de culto pagano. A continuación nos dirigimos, con un sol de justicia, a «San Pedro in vinculi», donde está el «Moisés» de Miguel Ángel.
Volviendo a la Vía Imperial llegamos al «Monumento a Vittorio Emanuele», conocido como el Altar de la Patria, situado entre la Piazza Venezia y la Colina Capitalina, donde está el “Ayuntamiento” de la ciudad.
Y como eran ya las 13.00 h, a comer, pizza y cerveza. De nuevo en el “coche de San Fernando” -un rato a pie y otro andando- y Goio sin cansarse, fuimos a la «iglesia del Gesù», la iglesia madre de la Compañía de Jesús, pero estaba cerrada. De camino visitamos la iglesia de San Andrés, monumental, hasta llegar a la «Piazza Navona», en obras, como toda Roma, porque la están adecentando para el Jubileo del año que viene. Con la alta temperatura, teníamos que hidratarnos en las múltiples fuentes que tiene la ciudad, ¡menos mal! Después de las explicaciones varias de Goio y Ángel, nos detuvimos a tomar un «gelato», para encaminarnos al «Castillo de Sant´Angelo» y por la «Vía della Conciliazione» llegar a la Plaza de San Pedro del Vaticano. Tiempo libre para compras, hasta las 17.00 h en que subíamos al autobús de vuelta para Ariccia, cansados pero contentos.
En la cena, en el comedor estaban las fotos que habíamos pedido de la Audiencia con el Papa, ¡qué agradable sorpresa! Y con esto y un bizcocho…
Día 20º. Domingo 21 de julio.
Levantada libre, desayuno y a las 9.00 h, sesión plenaria para: oración, algunas informaciones de orden práctico, y estudiar el Mensaje a la Congregación que ha redactado el Comité del Capítulo. Hay bastantes reacciones y se devuelve al Comité para que incorpore las sugerencias hechas. Continuamos con el estudio de las Cuestiones que quedan, también con sugerencias por lo que vuelven a las Comisiones respectivas para la sesión de la tarde. Les dejamos tiempo para que trabajen hasta la hora de la Eucaristía que hoy co-presiden Víctor Cámara y José Javier Eguílaz, que están celebrando sus 25 años de sacerdocio; después de la comunión «Jota» ha cantado, guitarra en ristre, una canción de acción de gracias que ha compuesto con este motivo.
Comida, descanso, y tiempo para que los traductores hagan su trabajo y a las 16.00 h, sesión plenaria para terminar de estudiar y aprobar las Cuestiones de la mañana, que son las últimas. Descanso hasta la «Hora social», hoy para celebrar el día de España (lo mismo que el día 4 fue el de EE.UU. y el día 14, el de Francia). Costa de Marfil nos ha regalado una banda a cada uno, como signo de unidad y comunión. Por su parte el Provincial español ha regalado una botella de “Cardenal Mendoza” para tomar al final de la cena… ¡y todos tan contentos!
Y mañana se clausura el Capítulo…
Día 21º. Lunes 22 de julio.
El día ha amanecido cubierto de nubes.
Laudes de Santa María Magdalena, desayuno, y a las 9.00 h, Eucaristía de Clausura del Capítulo General, presidida por el P. Mick Egan. Ha sido una celebración muy africana, con cantos en baoulé (Cota de Marfil) y en moré (Burkina Faso) y sonido de tam-tam. La homilía la ha hecho el P. Nestor Fils-Aimé, nuevo Superior General; ha girado en torno a la experiencia de la Magdalena, con tres palabras: coraje (“buscó a Jesús y se encontró con el Resucitado”), conversión (“este encuentro la llevó a reajustar, incluso rehacer, su vida”), y corazón (“respondió mostrando todo su amor al Maestro”).
Después la sesión de fotos: gran grupo, grupo de capitulares, grupo del personal de apoyo, Consejo saliente, los 4 Superior Generales presentes, el nuevo Superior General, las distintas Provincias… y todo con viento, lluvia y hasta truenos… ¡increíble!
A las 11.00 h, sesión plenaria para Informaciones varias: que mañana, al haber terminado antes de lo previsto, se ha organizado una excursión a Asís y Orvieto. También hemos recibido algunas indicaciones sobre la salida de la Casa el miércoles o el jueves y el traslado al aeropuerto. A continuación hemos aprobado las Actas que faltaban de las últimas sesiones.
Ha tomado la palabra el nuevo Superior General para agradecer la confianza depositada en él, pero que él solo no puede nada, que necesita el apoyo y la oración de todos.
Tras lo cual nos ha comunicado la composición del nuevo Consejo General: Víctor Cámara, Vicario general. Darius Amani, Secretario general. Gerardo Soto, Consejero y Fredy Contreras, Consejero. Ha pedido a André Crozier que siga colaborando con el Consejo y ayudando a Darius, como Secretario general adjunto. También nos ha informado de que la Profesión de fe y la toma de posesión, suya y del Consejo, será el día 1 de septiembre en Vourles.
Después ha tomado la palabra el Superior General, para agradecer a todos los que han hecho posible este Capítulo: los de acogida, los traductores, los secretarios, el técnico, el moderador, el Director del Programa, el Coordinador de la Vida comunitaria, y por supuesto sus Consejeros por el trabajo de los últimos 6 años.
Y ha declarado clausurado el 31 Capítulo General de los Clérigos de San Viator.
Y así llegamos al final de esta crónica troceada, que espero haya servido para estar informados y para acompasar el ritmo de cada viator con el de la Congregación.
«Adorado y amado sea Jesús»