HISTORIA BREVE

El P. Clemente Leygues c.s.v. (auténtico iniciador y promotor de esta obra), tenía gran devoción a San José, y desde siempre, la mayoría de los Colegios de los Clérigos de San Viator se ponían bajo su advocación (especialmente en la Provincia de España):

  • San José de Vitoria,
  • San José de Basauri,
  • San José de Mondragón,
  • San José de Escoriaza,
  • San José de Sopuerta…

Muchos nos llamaban entonces “los Hermanos de San José”.

¿De dónde y por qué esta prioridad a San José en la identificación de nuestras obras?

La explicación, tal vez no única (algunos apuntan al patronazgo del Santo, como Patrono de las Familias, en relación directo con nuestras Obras – Colegios –), pero sin duda importante, quizás la razón más importante, estaba en el impacto que en esos años estaba haciendo en la Congregación, la “Obra del Culto perpetuo a San José”, instaurada en el Santuario de San José de Otterburne, en el Manitoba canadiense.

En 1907 S.S. Pio X, muy sensible a la situación de los agonizantes, había dirigido a todos los sacerdotes una carta en la que les anima a ofrecer el sacrificio de la misa con esta intención, y el 17 de febrero de 1913 erige en la Iglesia del Tránsito de San José en Roma la “Archicofradía de la muerte de San José” para rogar por los agonizantes y le da capacidad para asumir otras filiales por todo el mundo. El mismo, se inscribe como primer socio de la Archicofradía.

Así en 1909 el H. Gareau c.s.v. establece primeramente en Makinak (Canadá) y posteriormente en el Colegio San José para huérfanos (de Otterburne – CANADÁ), la “Obra de los agonizantes”, cuyos Estatutos aprueba el Obispo de San Bonifacio.

Su objetivo era orar y ofrecer Misas, cada día, por los agonizantes.

La Obra fue asumida como Misión Viatoriana, primero por el Consejo Provincial de Montreal en octubre de 1910, y un mes después por el Consejo General de la Congregación.

Recibiendo la aprobación de su Obispo, el 19 de Marzo de 1911.

Esta Obra, que acabaría siendo la base fundacional, de la Asociación del Culto Perpetuo a San José, se instauró oficialmente, en Otterburne, el 15 de Agosto de 1919.

ANTECEDENTES

Hacia el año 1909, primeramente en Makinak (Canadá) y después desde el 1912 en Otterburne

(Canadá) comienza la andadura de la Asociación de los Agonizantes de San José.
La Obra de los “Agonizantes…”, de Otterburne (Canadá), recibe la aprobación canónica en diciembre de 1913 con el nombre de “Cofradía del Culto perpetuo a San José” y tiene por finalidad

difundir el culto del Santo Patriarca y orar por “los agonizantes”, ofreciendo por ellos misas diarias y las oraciones de los miembros que se comprometen a hacerlo, especialmente en el día o días que han elegido. Compromiso que se les recordará puntualmente días antes, desde la sede de la Obra.

El 20 de mayo de 1.914 la “Cofradía del Culto perpetuo a San José”, que cuenta ya con 225.157 afiliados (en Canadá), se asocia a la Archicofradía romana de la muerte de San José.

En los años sucesivos el P. Gary, que dirige la Obra, difunde por todo Canadá la devoción a San José a través de la revista “EL Promotor”, de modo que según el Anuario de 1929 en la Cofradía de “El Culto perpetuo a San José” hay inscritas 66.700 familias, 738 comunidades religiosas y 111 parroquias, además de 7.286 socios “perpetuos”, o de compromiso diario.

El P. Clemente (csv), que seguía muy de cerca todo lo viatoriano, percibía como una encomienda especial de la Providencia, a la Congregación, la difusión del culto a San José.

En el Diario de la Casa de Escoriaza (España) a donde acabábamos de llegar desde Zarauz, leemos que el Provincial de Rodez, que ha venido a conocerla, promete “de acuerdo con el Consejo local”, inscribirla en la Cofradía del Culto Perpetuo de Canadá.

Y la Comunidad de Escoriaza se inscribe en la Cofradía canadiense, y el 1 de mayo de 1934, inicia la celebración solemne de su compromiso anual.

Como los favores divinos abundan y San José debe tener parte en ellos, el P. Clemente piensa que hay que dar un paso más y fundar en España una Cofradía / Asociación, similar a la Otterburne y así se lo pide al Obispo de Vitoria, Monseñor, Carmelo Ballester, el cual accede:

“De conformidad con lo solicitado y haciendo uso de las facultades que se me conceden en el Código de Derecho Canónico (C. 686 & 2o), erigimos en la capilla del convento de San Viator de Escoriaza, la Asociación del Culto Perpetuo a San José, la cual se regirá por el Reglamento que en esta fecha hemos aprobado” – Vitoria, 10 de enero de 1945.

Carmelo Ballester – Obispo de Vitoria.

(Del libro de D. Luis Gutiérrez Iñiguez c.s.v.: “50 años en camino1948 – 1998”, pág. 38”)

La Cofradía inicia su andadura solemne el 19 de marzo de 1945 en la capilla de nuestra casa de formación en Escoriaza, donde en adelante el Santo Patriarca tiene un altar propio para su hermosa efigie ante la que arden perpetuamente velas y luces que simbolizan el sentido de culto

perpetuo que le tributarán los cofrades que eligen al inscribirse sus días propios para honrarle, generalmente vinculados a alguna fecha familiar especialmente entrañable.

FINES y ESTATUTOS, DE LA COFRADIA / ASOCIACIÓN

La Cofradía del Culto perpetuo a San José, se proponer tributar un culto especial cada día del año al Patriarca San José, por medio de una persona (Familia; Comunidad; Instituto; Grupo…) y pedirle:

  • Para las familias: la paz.
  • Para los jóvenes: acierto en la elección de estado.
  • Para los agonizantes de cada día: la salvación.

MEDIOS:

Los Cofrades se comprometen al menos, a dedicar todos los años, en la misma fecha, UN DÍA DE ORACIÓN, en honor a San José, inspirándose en las prácticas siguientes:

  1. Confesión
  2. Santa Misa y Comunión
  3. Oración por las tres intenciones (fines) generales de la Cofradía.
  4. Pensar en San José durante el día.
  5. Acto de mortificación u obrea de misericordia espiritual.
  6. Rezar los “Siete Dolores y Gozos”, de San José.
  7. Visitar al Santísimo Sacramento y ofrecerse a Dios, por medio de San José

(Estas siete prácticas son de mero consejo, no de obligación. La Cofradía no pretende imponer nada extraordinario. El solo cumplimiento de los trabajos personales diarios, o también la ofrenda de las penas, sufrimientos, alegrías, gozos, etc. bastan, si más no se puede.)

En 1.970 se celebran las Bodas de Plata de la Cofradía. En los años precedentes ha tenido lugar el Concilio y muchas ideas y devociones religiosas van a alinearse en otro orden. Las que inspiran el Culto Perpetuo no van a ser las más promocionadas. Pero las ideas avanzan lentamente y aún la mayoría de las familias españolas siguen su andadura tradicional y siguen inscribiéndose en la Cofradía a un ritmo de unas 500 al año.

Cada socio recibe puntualmente con unos ocho días de antelación el recordatorio/aviso de su “Día de Oración”, junto con algún folleto y sugerencias para honrar adecuadamente a San José y hacer de la fecha una jornada de oración familiar.

Muchos contestan testificando haberlo hecho así, agradeciendo la oportunidad o enviando algún encargo de misas o limosna…

En marzo de 1.995 se celebraba el 50 aniversario del Culto Perpetuo a San José en España. No se tiene constancia de “celebraciones especiales” por dicho aniversario, si bien se consigue la BENDICION PAPAL, para la Cofradía del Culto Perpetuo a san José, firmada el Papa San Juan Pablo II, documento que es posteriormente enviado a los cofrades, junto con el recordatorio de su Día de Oración.

El 11 de Enero de 1999, D. Miguel Asurmendi – Obispo de Vitoria, a petición de D. Gregorio Esquibel Burillo – Superior provincial de la Congregación Religiosa los Clérigos de San Viator, aprueba el traslado de la sede de la Asociación del Culto Perpetuo a San José, desde la Capilla del Convento de San José, de Escoriaza (Guipúzcoa), a la Capilla de la Casa – Comunidad del Colegio de San Viator, c/ San Viator, 15 de la ciudad de Vitoria (según obra en el documento, copia del original)

En el año 2019, celebraremos (D.m.) el CENTENARIO de la fundación (en Canadá) de la Cofradía / Asociación del Culto Perpetuo a San José.

En el año 2020, celebraremos (D.m) las BODAS DE PLATINO (75 años) de su andadura y desarrollo en la Provincia de España.

A día de hoy el número de cofrades en la actualidad es incierto, ya que en muchas ocasiones, figura un solo nombre, que “actúa en nombre” de toda una Familia, o Instituto Religioso, o Comunidad… Anualmente enviamos unos 650 – 700 recordatorios del “Día de Oración”, por toda la geografía española. Y algunos pocos, a cofrades de países de hispano-américa (Honduras; Chile; Brasil…).

Todas estas efemérides a celebrar, nos ha llevado a solicitas de la PENITENCIARIA APOSTOLICA VATICANA, la aprobación de un AÑO JUBILAR, a celebrar entre el 19 de Marzo de 2019 y el 19 de Marzo de 2020, teniendo como sede principal la Capilla del Colegio SAN VIATOR Ikastetxea, de Vitoria – Gasteiz, aunque también se realizarán actos, en otras Capillas; Parroquias y Colegios viatorianos.

El jueves 28 de Febrero de 2019, recibimos un correo electrónico, de la Penitenciaría Apostólica (vía Secretario General de la Diócesis de Vitoria), con la APROBACION DEL AÑO JUBILAR, que trascribimos literalmente:

Enviado el: jueves, 28 de febrero de 2019 12:55

Asunto: Indulgencia

Esta Penitenciaría Apostólica tiene el gusto de comunicar que ha recibido
las preces enviadas (Cofradía Culto Perpetuo a S. José) y que ha sido concedido cuanto se solicita en las mismas.

La Indulgencia se puede anunciar públicamente.

Tan pronto como sea posible, serán enviados los decretos.

Con respeto,

Penitenciaría Apostólica