• Versión
  • Descargar 3
  • Tamaño del archivo 23.33 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 5 enero, 2021
  • Última actualización 5 enero, 2021

Cien años de los CSV en España. José Ramón Zudaire

En estas páginas recordamos 100 años de historia que han sido posibles gracias a la vida, las comunidades y las obras de todos los viatores que desde 1903 hasta ahora pretendieron, desde la Escuela y el Altar, “anunciar a Jesucristo y su evangelio, suscitar comunidades en las que se viva, se profundice y se celebre la fe” (Constitución, nº 8)
No hemos inventado nada. Nuestra historia tiene tres fuentes fundamentales:
• “Medio siglo de apostolado en España” del P. Clemente Leygues que recoge nuestra historia desde 1903 hasta 1948 cuando somos proclamados Provincia de España.
• “50 años en camino, 1948 – 1998” del H. Luis Gutiérrez que completa nuestra historia hasta la celebración del Cincuentenario de nuestra Provincia.
Los hechos y hasta las palabras han sido sacados de estos dos textos cuyas citas remitimos con el número de página de cada libro.
• En el año 1946 empieza a publicarse nuestra revista VIDA viatoriana. Desde entonces sus casi 400 números nos han ido dejando, mes a mes, una historia de grandes acontecimientos y de pequeños detalles de la vida de nuestros hermanos, comunidades y obras que es imposibles plasmarla en unas pocas páginas como éstas.
Recordamos al lector que estas páginas las pueden ampliar en VIDA y que cada comunidad-obra puede extraer su propia historia en esta fuente.
Al terminar el trabajo queda la profunda felicidad de que nuestra existencia de 100 años ha sido posible gracias a las virtud de grandes hombres y a la sencillez de los más humildes y generosos. Todos somos necesarios: los que murieron como viatores, los que dejaron la Congregación y los que todavía seguimos aquí buscando un futuro “refundado” en la voluntad de Dios y en la intuición carismática de Luis Querbes.
Y esta profunda felicidad se convierte en acción de gracias reconociendo que hemos hecho lo que teníamos que hacer, como buenos siervos del Señor.
El Espíritu de Dios que obra cuando quiere, como quiere y con quien quiere…llevará nuestra historia hasta donde Él quiera. No nos preocupa nuestra historia como propiedad privada. Nuestro carisma nació en la Iglesia para el Reino de Dios. Este es nuestro objetivo: seguir haciendo camino para el Reinado de Dios a través de nuestro carisma viatoriano.

Madrid, octubre 2002.