- Versión
- Descargar 30
- Tamaño del archivo 2.76 MB
- Recuento de archivos 1
- Fecha de creación 2 febrero, 2022
- Última actualización 2 febrero, 2022
Los Clérigos de San Viator en Bélgica
En el verano del 2021, comencé a investigar, con más profundidad, la historia de la Congregación de los Clérigos de San Viator para preparar una charla que se me había encargado para los profesores de los colegios viatorianos en el Curso de Identidad Viatoriana (CIV), que se lleva a cabo anualmente en diferentes sesiones. En ese momento pude descubrir esta maravillosa historia de los Clérigos de San Viator en Bélgica.
Al leer estas páginas, podrás comprobar que se trató de una gran aventura que se inició en los comienzos del s. XX. Los protagonistas fueron un grupo de hombres, herederos del carisma de nuestro fundador Luis Querbes, que unidos por la fe, el amor y por un ideal, quisieron cumplir con su misión evangelizadora y educativa.
Los Superiores de la Congregación decidieron que los religiosos franceses se establecieran en Bélgica, podemos decir que, con varios objetivos:
- Dar protección a los religiosos franceses que tuvieron que abandonar su país debido a las políticas anticlericales de 1903.
- Mantener las casas de formación abiertas (juniorado, postulantado y noviciado).
- Abrir obras educativas.
- Conseguir vocaciones belgas que asegurasen el desarrollo de la Congregación en este país.
Pero el camino no era fácil, las dos Guerras Mundiales, los problemas de inculturación, la falta de una formación adecuada y algunas decisiones no bien tomadas, malograron un buen arraigamiento de la Congregación en Bélgica.
Espero que disfrutes de esta lectura.
Tomás Collado, viator
Madrid, 2 de febrero de 2022