• Versión
  • Descargar 2
  • Tamaño del archivo 511.10 KB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 5 enero, 2021
  • Última actualización 5 enero, 2021

Luis Querbes y los catequistas de San Viator. Robert Bonnafous

Esta biografía ha sido escrita con ocasión del bicentenario del nacimiento de Luis Querbes. Intenta en primer lugar situar su actuación como fundador, insiste más en que puso en movimiento que en el conjunto de sus hechos y sus actos memorables. También intentaría estudiar cómo, habiendo partido por un camino que le parecía nuevo, innovador, adaptado a las necesidades que había percibido se encontró, un poco contra su voluntad en otro camino, el de fundador de una congregación religiosa.
El texto conlleva numerosas citas de documentos escritos por el P. Querbes, por testigos o corresponsales; ¿Por qué arriesgarse a decir peor, con palabras de hoy, lo que se decía muy bien, ayer, con palabras y frases muy precisas, aunque algunos giros hayan envejecido un poco?
Sin embargo, para no recargar el libro de referencias, no habrá una nota para las citas de escritos del P. Querbes que llevan fecha en el texto. En cuanto a los testimonios de sus contemporáneos, todos se encuentran en los archivos de la Dirección general de la Congregación.
Muchas gracias a todos los que han colaborado en la redacción de esta obra, la han acompañado con sus consejos, con su paciente lectura y, en primer lugar al P. Léon Desbos, superior provincial de los Clérigos de San Viator de Francia, que está en el origen de este proyecto. Un gracias especial al H. Élie Salesses por su colaboración técnica.

Robert Bonnafous, csv.