• Versión
  • Descargar 8
  • Tamaño del archivo 11.46 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 5 enero, 2021
  • Última actualización 5 enero, 2021

Viatores en el Sur del mundo. La Comunidad viatoriana en Chile. Gerardo Soto

No es mi propósito presentar una visión amplia y bien determinada de la historia de los Clérigos de San Viator en Chile con todas las exigencias que requiere una buena investigación. Intento (excusen mi atrevimiento) ofrecer un servicio, especialmente a nuestras casas de formación y comunidades locales, que permita ir conociendo las raíces de nuestra identidad y desarrollo a lo largo de estos años para elevar la conciencia histórica de nuestra comunidad. Sabiendo quiénes somos y a dónde vamos, conociendo nuestro propio proceso histórico, podremos enfrentar con creatividad el futuro. Una comunidad que no conoce su historia se conduce a ciegas y sus posibilidades de desarrollo están siempre limitadas por la ignorancia.
No soy historiador ni escritor. Me limito a ofrecer algunos sucesos y puntos de vista basados en cartas y comunicados provinciales, informes y revistas, documentos de nuestros archivos regionales y de la misma Casa general en Roma, además de otros escritos de apoyo. Sé que hacer historia de hechos recientes presenta algunos problemas, pero es más grave dejar en el olvido la magnitud de lo que ha significado que un grupo de hombres haya emprendido este proyecto en tierras chilenas. No puedo negar que en este buceo de fuentes he gozado y dado gracias a Dios al contemplar su mano sobre el proyecto misionero de nuestros Hermanos venidos de España a este rincón del mundo.
Pretendo dar una visión histórico-pastoral de los grandes acontecimientos congregacionales en tierras chilenas, desde mi experiencia, pues soy también parte de esta misma historia, teniendo muy claro que el desarrollo de nuestra comunidad viatoriana es mucho más que una fría cronología de sucesos.

Gerardo Soto, csv